Obispo a estudiantes venezolanos: Ustedes tienen el arma de la razón y la potencia de la sabiduría

Obispo a estudiantes venezolanos: Ustedes tienen el arma de la razón y la potencia de la sabiduría
Foto: Twitter / @ferrervero

El Obispo de Ciudad Guayana (Venezuela), Mons. Mariano José Parra Sandoval exhortó a los estudiantes venezolanos que se manifiestan pacíficamente en estos días en el país y mantengan su protesta en el marco de la ley, asegurándoles que "tienen el arma de la razón y la potencia de la sabiduría".

En un comunicado firmado el 18 de febrero junto al Director Diocesano de la Pastoral Universitaria, P. Néstor Briceño, el Prelado recordó que "el domingo pasado debió ser un día de júbilo para los jóvenes de nuestra diócesis, pues se celebraba la Jornada Nacional de la Juventud", sin embargo, lamentó, "no fue así".

"Tras los acontecimientos de las marchas del 12 de febrero que llevaron a los jóvenes a manifestar pacíficamente en el sector de Alta Vista de Puerto Ordaz, la madrugada del domingo 16 nos vimos todos sorprendidos al ser arremetidos estos jóvenes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana", recordó.

Dejando atrás "los sentimientos del momento", y con "la razón iluminada por la fe", el Mons. Parra Sandoval aseguró que "la situación actual trasciende cualquier sectarismo, sea político partidista, económico, cultural o religioso, e incluso no es un reclamo en contra de un gobierno, sino a favor de la dignidad de la vida ciudadana resguardada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Estas manifestaciones, además, defienden "el principio fundamental de la vida como realidad sagrada y su respeto integral, derecho que establece las bases de la convivencia humana y el ejercicio de la política".

El Obispo exhortó a los jóvenes estudiantes a ser "verdaderos vencedores del maligno, es decir, rompan con todo aquello que les separa a unos de otros, sin dejarse manipular por particularidades políticas de ningún tipo, siendo una sola juventud universitaria, pues eso lo tienen todos ustedes en común a pesar de las diversas diferencias".

Más en América

"Desde esa convicción, busquen los ideales compartidos, logrando que toda su acción político social sea la afirmación de la dignidad de todos los venezolanos".

Mons. Mariano José Parra Sandoval les recordó luego que "ustedes tienen el arma de la razón y la potencia de la sabiduría. Aún poseen la frescura de los ideales, fuerza que acompañada por la fe es capaz de transformar el mundo".

"Abracen los ideales de una sociedad plural, donde todos tengan una palabra que decir y los extremos político-económicos encuentren verdadero equilibrio. Desde su creatividad, ustedes deben plantear nuevos caminos que consigan 'una realización más adecuada del bien común y de la misma democracia, según los principios de la solidaridad, la subsidiaridad y la justicia'", expresó, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

A los profesores universitarios, el Prelado les señaló que "su tarea en este momento es de suma importancia. Como adultos, les invitamos a acompañar a sus alumnos en una situación en la cual la verdad se convierte en algo difuso, pues hemos olvidado los absolutos categóricos para refugiarnos, como sociedad dividida, en relatividades acomodaticias".

Por su parte, a los gobernantes locales, el Obispo de Ciudad Guayana les recordó que "ustedes fueron estudiantes universitarios y abrazaron ideales, como jóvenes, que aún hoy en día construyen y defienden".

"Saben lo que es la pasión juvenil y cómo ella puede ayudar a revitalizar nuestra sociedad. Con mucha humildad, les invitamos a abrir caminos de diálogo con el mundo universitario de nuestra ciudad. Ambas partes tienen mucho que aportar a Ciudad Guayana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dirigiéndose a la población en general, el Prelado manifestó "que rechazamos categóricamente el uso de la violencia en el presente conflicto, de cualquiera de las partes involucradas, así como las violaciones a los derechos humanos que se han suscitado durante estos días".

Además, aseguró que la Iglesia local "seguirá acompañando esta situación desde sus diversos miembros: sacerdotes, jóvenes y demás fieles laicos, brindando a todos los involucrados el apoyo necesario para cumplir nuestra misión social de acompañar al pueblo".

"Pedimos a la Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción del Caroní, que interceda maternalmente para que el Espíritu Santo ilumine a todos los actores políticos de nuestra ciudad y podamos encontrar caminos que construyan la verdadera paz", concluyó.

Para leer el mensaje completo, puede ingresar a: http://diocesisdeciudadguayana.org.ve/Comunicado-emitido-por-el-Sr.-Obispo-Mons.-Mariano-José-Parra-Sandoval-y-el-Director-Diocesano-de-la-Pastoral-Universitaria-P.-Néstor-Briceñop53.html

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.