El Obispado de Salto (Uruguay), llamó a los fieles a estar prevenidos y no dejarse confundir por el grupo “Orden Gracia Misericordia” perteneciente a Fraternidad - Federación Humanitaria Internacional y con base en la llamada “Casa de Redención”, pues no es católico y su actitud “no encuadra con ningún genuino ecumenismo”.

“Esta Casa sería un ‘centro de cura planetaria’, parte de ‘una organización independiente, imparcial y neutra’ que intenta experimentar ‘nuevos patrones de conducta evolutiva’. Se conciben a sí mismos como de ‘carácter filosófico–religioso- ecuménico, que no constituye ni sigue ninguna Religión’”, explicó el Obispado en un comunicado.

En ese sentido, explicó que si bien usan ciertos elementos católicos y apelan a una devoción a María (a quien llaman Mainhdra) y a palabras del Beato Juan Pablo II, “en su vocabulario caben igualmente conceptos como: la reencarnación, la Atlántida, karmas, los 9 de Andrómeda, mantras, extraterrestres e intraterrestres (…) todos dentro de una cosmovisión a las que se accedería por algún tipo de intuición”.

“Es evidente que esta doctrina no tiene nada que ver con la auténtica Fe profesada por la Iglesia Católica. Resulta, por tanto, muy extraño que integrantes de este grupo se hagan presentes en algunas Eucaristías, acercándose incluso a recibir la Comunión”, señaló.

En ese sentido, el Obispado reconoció el derecho a la libertad de cultos, pero se preguntó “en qué medida su modo de proceder no transgrede los códigos de veracidad y transparencia requeridos en una sana convivencia”.

Asimismo, recordó que para acceder a la Comunión “es necesario estar en un todo en comunión con la Fe de la Iglesia. Por lo mismo, no serán admitidos a la comunión sacramental los miembros de este grupo, a quienes invitamos a reconocer la Verdad del Evangelio sin confusión, porque ‘Dios no es un Dios de confusión sino de paz’”.

“En este año de la Fe, al que nos convoca el Sucesor de Pedro, procuremos  ahondar en las riquezas que desde nuestro Bautismo el Señor nos ha regalado. ‘Que Cristo habite en sus corazones por la fe y sean arraigados y edificados en el amor. Así podrán comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, ustedes podrán conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios’”, finalizó.