Obispado se pronuncia ante noticias de que obispo emérito estaría conviviendo con una mujer

Obispado se pronuncia ante noticias de que obispo emérito estaría conviviendo con una mujer

El Obispado de Solsona (España) se pronunció este lunes 6 sobre las noticias de que el Obispo Emérito, Mons. Xavier Novell, se habría mudado a una localidad de Barcelona para convivir con una mujer separada y madre de dos hijos.

El 5 de septiembre diversos medios publicaron que Mons. Novell, hasta el pasado 23 de agosto Obispo de Solsona, se trasladó a la localidad de Manresa para convivir con Silvia Caballol, de 38 años, psicóloga y escritora de libros eróticos, algunos de ellos calificado para mayores de 18 años y en los que aborda también aspectos satánicos.

Mons. Novell, de 52 años, presentó su renuncia al cargo el 23 de agosto aduciendo "motivos estrictamente personales". El Papa Francisco aceptó su renuncia y puso al frente de la Diócesis de Solsona como administrador apostólico al Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova.

En su comunicado de este lunes, la Diócesis de Solsona reiteró que "la decisión tomada por dicho obispo emérito [de renunciar] obedece a 'razones estrictamente personales' y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal".

"La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor", añadió.

Las informaciones publicadas en numerosos medios españoles describían que el motivo de la renuncia de Mons. Novell era haberse enamorado de Silvia Caballol, quien además de ser licenciada en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura haber realizado "cursos en sexología, técnicas anti estrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica".

Más en España

El 23 de agosto, día en que se conoció la renuncia de Mons. Novell, la Diócesis de Solsona comunicó esta había sido presentada "libremente" y por razones "estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico".

El canon 401 §2 precisa que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

De acuerdo al canon 401 §1, los obispos que hayan cumplido 75 años de edad deberán presentar la renuncia al Papa. Sin embargo, Mons. Novell cumplió el pasado abril recién 52 años.

El comunicado de la Diócesis emitido el 23 de agosto también precisó que Mons. Novell tomó la decisión "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona".

Breve biografía

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Obtuvo el título oficial de ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), con 28 años. Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. 

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. 

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021. 

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. 

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021 contaba con seis seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.