Obispado informa sobre destino de seminaristas luego de polémico cierre de seminario

Obispado informa sobre destino de seminaristas luego de polémico cierre de seminario
Seminaristas del Seminario de San Rafael, cerrado en noviembre de 2020. Crédito: ACI Prensa

El Obispado de San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza, informó sobre el destino de los seminaristas que se formaban en el Seminario Santa María Madre de Dios, luego que este fuese cerrado a finales del 2020, sin que el obispo o el Vaticano explicaran las razones de esta medida.

En un comunicado de la oficina de prensa del Obispado del 10 de diciembre, recogido por el medio católico de la diócesis De Buena Fe, se señala que "el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, ha dado a conocer cómo serán distribuidos los seminaristas de la Diócesis en los diversos Seminarios elegidos a tales efectos".

El comunicado indica que los nuevos destinos se han determinado tras el tiempo de probación, "tal como fue dispuesto por la autoridad eclesiástica, y las diversas evaluaciones que se hicieron de cada uno de ellos y que, oportunamente, fueron elevadas a la Santa Sede para su resolución definitiva".

En ese sentido, "se ha podido distribuir a los seminaristas de la Diócesis de San Rafael en cuatro seminarios de otras tantas diócesis de la Argentina, en consenso con sus respectivos obispos, para que continúen su formación al sacerdocio desde 2022".

La distribución de los jóvenes seminaristas será la siguiente:

Al Seminario Arquidiocesano de Mendoza irán los seminaristas Roberto Leonardo Ochoa Segura y Juan Diego Ramos Alonso.

Más en América

Al Seminario Diocesano de Río Cuarto irán los seminaristas Pedro José Elías Cappa y Martín Andrés Barotto.

Al Seminario Arquidiocesano de Buenos Aires irán los seminaristas Gabriel Alexis Font, Iván Gabriel Lazo, Tomás Alfredo Campi y Erik Dante Mendez.

Al Seminario Arquidiocesano de San Juan irán los seminaristas Maximiliano Martínez, Tomás Daniel Ramis, Ángel Humberto Reche Romo y Ezequiel Elías Luján.

En total son doce los seminaristas cuyo destino ha sido anunciado, según la nota del Obispado de San Rafael.

El comunicado refiere además que "aquellos que ya habían culminado sus estudios, completarán su formación pastoral bajo la directa responsabilidad del Obispo de San Rafael, hasta la fecha de su ordenación". El texto no indica cuántos son estos últimos.

ACI Prensa consultó al P. José Antonio Álvarez Domínguez, responsable de la oficina de prensa del Obispado de San Rafael, cuántos conforman este último grupo o si hay otros que han decidido dejar la formación. Hasta el cierre de esta edición el sacerdote no ha respondido a las preguntas enviadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

ACI Prensa pudo conocer que este grupo que ya concluyó sus estudios está conformado por cuatro candidatos al sacerdocio, mientras que otro grupo ha sido enviado a conversar con los obispos de las diócesis en las que vivían antes de entrar al Seminario de San Rafael, y un "número importante" ha decidido dejar la formación sacerdotal por distintas razones.

El Seminario Santa María Madre de Dios de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que recibían allí los futuros sacerdotes.

Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986.

El resultado fue la confirmación de la obra por parte del Papa San Juan Pablo II.

El 27 de noviembre de 2020 y tras una serie de protestas de los fieles locales, el seminario fue finalmente cerrado.

El cierre del seminario fue anunciado a finales de julio por Mons. Taussig, quien precisó el 7 de agosto que la decisión no era suya sino del Vaticano.

Las razones del cierre todavía no se conocen, aunque algunos han relacionado el tema con la reticencia de algunos sacerdotes a no obedecer la directiva de dar la Comunión en la mano durante la pandemia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.