Obispado de Cádiz y Ceuta expresa “consternación y pesar” por muerte de inmigrantes

|

A través de un comunicado, el Secretariado Diocesano de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, expresó “su más honda consternación y pesar” por la muerte de cuatro inmigrantes marroquíes en el intento de saltar la verja que separa Marruecos de la ciudad española de Ceuta.

Medios locales informaron que en la madrugada del 29 de septiembre unos 500 inmigrantes marroquíes asaltaron masivamente el muro de separación con el fin de ingresar a territorio español. Según las informaciones, el saldo es de cuatro muertos y varios heridos, debido a los disparos que habrían provenido del lado marroquí. Este episodio se registra días después de que en Melilla ocurriese un hecho similar.

Ante ello, el Obispado pidió reflexionar sobre estos sucesos que son consecuencia de la presión migratoria que nace de “los grandes problemas de injusticia, desigualdad, pobreza y graves enfermedades que se están dando en muchos de estos países africanos”. 

El comunicado indica que si bien “las migraciones no son el instrumento adecuado para dar respuesta a estos graves problemas”, es comprensible que muchos ciudadanos quieran emprender este éxodo “para mejorar su situación y la de sus familias”.

Por ello, señala, “la Diócesis de Cádiz y Ceuta (...) reitera su decidida voluntad de colaboración y su compromiso de servicio en la construcción de una sociedad fraterna y justa donde los inmigrantes puedan integrarse dignamente”.

Sin embargo, explica que para solucionar estos problemas se requiere “el compromiso de sociedades democráticas en los países de origen y de una política decidida y eficaz de cooperación por parte de Occidente y de los países de la Unión Europea”.

Más en América

“La Unión Europea debería contemplar todas estas situaciones y dar una respuesta digna y justa en coordinación con los diferentes países de origen”, afirmó el Obispado.

Finalmente, invita “a todos los cristianos a elevar plegarias a Dios por estos hermanos fallecidos” y para que se encuentren “caminos de justicia, fraternidad y paz”.

“La vida de cada persona humana es sagrada y no hay nada que pueda justificar estas lamentables pérdidas de seres humanos”, expresó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.