Obispado de Ávila demanda a ayuntamiento por arrancar placa a los "Caídos por Dios y por España"

|

El Obispado de Ávila demandará al Ayuntamiento de Pedro Bernardo por haber arrancado de la fachada de la parroquia la placa dedicada a los "Caídos por Dios y por España", muertos durante la Guerra Civil a manos de los republicanos.

El retiro de la placa obedece a la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista del PSOE, que busca sacar de los lugares públicos los símbolos considerados "franquistas", pasando por encima incluso de aquellos monumentos o placas levantados en honor a los mártires tras la conclusión de la Guerra Civil.

En ese sentido, el Obispado emitió un comunicado en el que señaló que la acción emprendida por el Ayuntamiento se realizó "de forma ilícita, sin respetar el ordenamiento jurídico", y constituye "una infracción de carácter penal", por lo que se ejercitarán las "acciones legales pertinentes sin perjuicio de recurrir a los actos administrativos del Ayuntamiento".

"En el momento actual no existía acto o resolución firme de ningún género que legitimase actuación alguna sobre la placa destruida, por lo que el Ayuntamiento ha ido en contra de sus propios actos expresos, perfectamente documentados, ya que en el momento actual, todavía había plazo para recurrir diversas resoluciones municipales, cuya firmeza nunca ha tenido lugar y no tenían carácter ejecutivo", expresó el comunicado.

El Obispado advirtió que la Ley de la Memoria Histórica "invocada por los responsables municipales no autoriza, en ningún caso, una intervención como la producida". Además, los informes solicitados a los servicios jurídicos del Episcopado y a distintos especialistas "coinciden" en este aspecto.

Luego de que la placa dedicada a los "Caídos por Dios y por España" fuese arrancada, familiares de los muertos a manos de los republicanos se congregaron para protestar por este hecho.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.