¿Por qué un Nuncio no dio la Comunión de rodillas y en la boca en Misa por Benedicto XVI?

¿Por qué un Nuncio no dio la Comunión de rodillas y en la boca en Misa por Benedicto XVI?
El Nuncio Apostólico en Costa Rica da la Comunión en una Misa por Benedicto XVI. Crédito: San José TV

En los últimos días circularon en redes sociales algunos videos del Nuncio Apostólico en Costa Rica, Mons. Bruno Musaró, quien se negó a dar la Comunión de rodillas y en la boca en una Misa por el Papa Benedicto XVI.

El Arzobispo italiano, Nuncio en Costa Rica desde 2019, presidió el 4 de enero una Misa por el eterno descanso del Papa Benedicto XVI en la Catedral de San José.

En el video de la transmisión en vivo de la Santa Misa se puede observar al Nuncio que hace varios ademanes para que una mujer, que se había arrodillado, se ponga de pie; y coloca luego la hostia consagrada entre sus manos para no dársela en la boca. Sucede algo similar a continuación con otra mujer.

También se ve que el Arzobispo se niega a dar la Comunión en la boca a varios fieles, a quienes los hace recibirla en la mano.

Más en Controversias

La respuesta de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica

"En ningún momento fue intención del Sr. Nuncio ofender a nadie. Más bien aprecia la devoción y fervor a la hora de recibir la Comunión", señala un correo electrónico enviado por la Secretaría de la Nunciatura en Costa Rica este 11 de enero a ACI Prensa.

"El hecho de que el Sr. Nuncio tenga la costumbre de, a la hora de administrar la Sagrada Comunión, solicitar al fiel que esté de pie está motivado fundamentalmente en la reforma litúrgica fruto del Concilio Vaticano II, en donde se incentiva la idea del pueblo peregrino y caminante al encuentro con el Señor", indica el texto de la Nunciatura.

"El Sr. Nuncio no tiene dificultad en dar la Comunión a los que la piden de rodillas, pero si se trata de un pequeño grupo de fieles. Si, al contrario, es una numerosa asamblea, como la de la Catedral, y todo el mundo quiere arrodillarse, la celebración se alargaría demasiado", refiere el correo.

"Al respecto, el Sr. Nuncio teme que se haga una discriminación hacia los fieles que siguen: ¿Es que ellos son menos devotos y fervorosos?", añade el texto.

"Sobre dar la Comunión en la mano se debe a la prudencia ante la realidad que de alguna manera se vive aún, y es sobre los cuidados para prevenir contagios por la pandemia que recientemente se ha vivido", concluye el mensaje de la Nunciatura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una declaración desde la Conferencia Episcopal

ACI Prensa se contactó también con Lisandra Chaves, directora de comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), quien explicó que la administración de la Comunión "ha sido motivo de reflexión y discernimiento por parte de la CECOR en otras circunstancias".

Por ejemplo, indicó Chaves este 11 de enero, "por las previsiones sanitarias que en su momento exigió la pandemia, se había determinado que la Sagrada Comunión debía ser distribuida únicamente en la mano".

Sin embargo, precisó, "en la actualidad no hay ninguna disposición particular vigente. Nos atenemos a las normas y posibilidades establecidas por la legislación universal de la Iglesia. Solamente se ha dispuesto que se hagan dos filas, una para comulgar en la boca y otra en la mano".

"En el caso de la Misa en sufragio de Benedicto XVI, estas filas no se hicieron por la gran cantidad de personas que llegaron, lo cual causó un poco de confusión al comulgar", concluyó la directora de comunicaciones de la CECOR.

¿Qué dice la Iglesia Católica?

En el año 2004 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó la instrucción Redemptionis Sacramentum "sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía".

El numeral 90 del texto establece que "los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos, con la confirmación de la Sede Apostólica".

"Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas", agrega.

El numeral 91 señala, además, que "no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.