Nuncio en Ucrania: “Sólo juntos podemos vencer el mal de la guerra”

Nuncio en Ucrania: “Sólo juntos podemos vencer el mal de la guerra”
Evacuación en Irpin (Ucrania). Foto: Servicio de Estado de Emergencia

El Arzobispo Visvaldas Kulbokas, Nuncio Apostólico en Ucrania, describió en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia (ACS), la terrible situación que están viviendo los ucranianos desde que el ejército ruso invadió su país el pasado 24 de febrero.  

En un comunicado difundido por la fundación pontificia, el Prelado indicó desde Kiev que "todos los días y todas las noches ha habido ataques con cohetes en varias partes de la ciudad. Nosotros, en la Nunciatura, no estamos en una zona céntrica, así que por ahora no hemos visto ningún atentado de cerca", explicó.

"En otras ciudades, como Kharkiv, las zonas residenciales se han visto muy afectadas. Kiev sigue conectada al mundo exterior, sin embargo, la crisis humanitaria es muy grave aquí y en algunas otras ciudades de Ucrania", señaló Mons. Kulbokas.  

Asimismo, el Prelado explicó que ahora "están mejor preparados" y que las organizaciones humanitarias están más activas debido a que el ejército ruso se está acercando a la ciudad.  

A continuación, el Nuncio aseguró conocer personalmente "a algunas familias que fueron tomadas por sorpresa, con suministros para no más de dos o tres días. Gracias a Dios, algo de ayuda ha llegado a Kiev en los últimos días. Es difícil saber cómo está cada familia o cuánto puede durar", lamentó. 

El Nuncio en Ucrania aseguró que a pesar del riesgo, los voluntarios en Kiev distribuyen los bienes a los más necesitados, aunque aseguró que "es difícil moverse, porque hay puntos de control cada pocos metros. El toque de queda comienza a las 8 de la tarde, así que casi nadie sale por ningún motivo". 

Más en Vaticano

"Preocupados pero valientes" 

Asimismo, el Arzobispo dijo que el estado de ánimo general es de preocupación, aunque aseguró ver también mucha valentía. "Creemos que es una tragedia que debemos afrontar juntos, debemos ayudarnos y rezar mucho. Veo mucho optimismo. A pesar de las terribles tragedias, veo optimismo entre muchas personas, especialmente sacerdotes y religiosos".  

"Por supuesto, no creo que se pueda encontrar el mismo optimismo entre los enfermos, los que necesitan cuidados o las mujeres que dan a luz o tienen hijos. Nuestras principales armas, por así decirlo, son la humildad, el abandono total en Dios, la solidaridad y el amor", dijo a continuación.  

"Si estamos aquí para los demás, si estamos cerca de Dios, si somos fieles, Él cuidará de nosotros. Sólo podemos vencer al mal en esta guerra juntos, en todo el mundo, a través del ayuno, la oración, con mucha humildad y amor", sentenció. 

El Prelado también negó que la causa del conflicto se deba a razones religiosas y aseguró que esta tragedia "está uniendo al pueblo ucraniano". 

Por último, el representante de la Santa Sede en Ucrania afirmó que el Papa Francisco "está haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.