Nuncio en Perú pide a nuevo Arzobispo de Lima que sea “promotor de la unidad”

Nuncio en Perú pide a nuevo Arzobispo de Lima que sea “promotor de la unidad”
Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio. Foto: Arzobispado de Lima

El Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, pidió este 2 de marzo al nuevo Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, que sea un "promotor de la unidad" en el país.

"Ahora ingresas a la Conferencia Episcopal, como un hermano más. ¡Que seas promotor de la unidad! ¡Todos estamos llamados a la unidad!", expresó Mons. Girasoli, que ordenó hoy obispo a Mons. Castillo  Mattasoglio.

Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, de 68 años, fue nombrado por el Papa Francisco como sucesor del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, quien presentó su renuncia por límite de edad en diciembre de 2018.

El nuevo Arzobispo de Lima eligió como su lema episcopal "A ti te digo: ¡Levántate!", frase tomada del Evangelio de San Lucas.

Más en América

En su escudo se observa el Cerro San Cristóbal de Lima, como símbolo de los lugares populares, con la cruz de Cristo en la cima y acompañada de una estrella. De acuerdo a la Arquidiócesis, significa tanto Cristo como la Virgen María.

En la parte derecha del emblema episcopal se observa a Cristo levantando a un joven, con un fondo verde detrás. Para la Arquidiócesis de Lima, es un "recuerdo que estamos en un claro contexto de crisis ecológica", al tiempo que se relaciona con el lema de Mons. Castillo Mattasoglio.

En la parte inferior del escudo se ve un Puente de Piedra, que para la Arquidiócesis de Lima significa que "solo cuando partimos desde los marginados, como en Israel era Betania, nuestra misión se vuelve fecunda, y la ciudad de Lima, similar a Jerusalén, está llamada y puede convertirse a Jesús".

Al centro del emblema se ve además la bandera peruana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su homilía, Mons. Girasoli destacó que "la Iglesia que nos propone el Papa es una Iglesia que como Jesús en la cruz debe tener siempre los brazos abiertos. Una Iglesia misericordiosa. Una Iglesia que se pone de rodillas para escuchar a todas las víctimas, una Iglesia para los más necesitados".

El Nuncio en Perú expresó además su agradecimiento especial, a nombre del Papa Francisco, al Cardenal Cipiani Thorne, "que por 20 años ha sido Arzobispo de Lima. Gracias Eminencia, el agradecimiento se refleja en sus obras".

Además, destacó que bajo el ministerio episcopal del hoy Arzobispo Emérito "Lima ha crecido mucho".

Por su parte, el nuevo Arzobispo de Lima aseguró que en la capital peruana "intentaremos realizar el sueño de Francisco, ese sueño nacido en Medellín, y transmitido en su inolvidable visita al Perú".

"¡Quiero una Iglesia pobre para los pobres! Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.