Nuncio en Nicaragua afirma que Vaticano no pierde esperanza de solución pacífica

Nuncio en Nicaragua afirma que Vaticano no pierde esperanza de solución pacífica
Protestas en Nicaragua / Crédito: Flickr de Julio Vannini (CC BY-NC 2.0)

Luego de un encuentro privado en el Vaticano, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, aseguró que es posible una solución pacífica al conflicto político-social que vive el país, porque la Iglesia cree en el hombre y en el poder de la oración.

"La Santa Sede no pierde la esperanza en la reconciliación, porque la Iglesia, como siempre, cree en el hombre; que al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, cuenta con esta semejanza del Creador, que se manifestará en el hallar una solución justa", expresó el prelado polaco este martes 5 de junio en entrevista con Vatican News.

Además, afirmó estar convencido "de que en este delicado momento hace falta mucha oración, prudencia y coraje en la defensa del buen sentido común para encontrar una solución pacífica".

El Nuncio contó que el Papa Francisco está informado del desarrollo del conflicto en Nicaragua, que hoy se encuentra en una fase de diálogo nacional intermitente.

Sin embargo, las protestas continúan en el país. Según el último reporte del 4 de mayo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estas han dejado hasta el momento 127 fallecidos y cerca de mil heridos.

"La audiencia con el Papa ha sido muy importante y delicada, teniendo en cuenta la situación del país. El Santo Padre está bien informado y reza mucho para que se llegue a una solución pacífica, por medio de este diálogo nacional en el cual la Iglesia tiene el papel de mediadora y jamás se retira de sus propias responsabilidades", explicó.

Más en Vaticano

Francisco "es un hombre de esperanza y sus llamamientos son siempre invitaciones a dialogar de manera concreta", afirmó.

Finalmente, Mons. Sommertag dijo que los obispos nicaragüenses siempre escuchan al Santo Padre, se empeñan para que se reanude el diálogo y acabe la violencia.

"La Iglesia de Nicaragua nunca abandona a su pueblo. En cualquier ámbito de la vida de estas personas, la Iglesia es una presencia cercana, misericordiosa, fraterna, espiritual pero también es una presencia bien concreta, materialmente hablando", agregó.

Las protestas en Nicaragua se iniciaron en abril de 2018 cuando miles de personas se opusieron a una reforma al Seguro Social. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega respondió con represiones en varias ciudades, entre estas la capital Managua.

Aunque el presidente derogó esta ley, los disturbios continúan.

Fallecimiento del Cardenal Miguel Obando y Bravo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante la audiencia privada, el Nuncio también se refirió al reciente fallecimiento del Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, reconocido por ser mediador durante la guerra civil que sacudió Nicaragua entre 1979 y 1990.

Afirmó que fue un hombre pacifista "buscado por todos" y "un garante de esta reconciliación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.