En la Misa de clausura de la V Conferencia Regional para Latinoamérica y el Caribe, organizada por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, exhortó a la sociedad en general a gritar "con fuerza y diga un rotundo no a la trata de personas".

Mons. Pierre aseguró que la trata de personas "es la esclavitud del siglo XXI y un ultraje vergonzoso a la dignidad humana".

El evento, realizado en el Club de Banqueros de Ciudad de México, tuvo como lema "Transformemos en acción el silencio y la omisión, frente a la trata y el abuso de los más vulnerables".

La UMOFC agrupa a asociaciones dedicadas a la defensa de la mujer, procedentes de 13 países, entre ellos Brasil, Argentina, México, España, Italia y Estados Unidos.

En la conferencia regional de la UMOFC se buscó alternativas para disminuir los alarmantes niveles de la trata de personas en la región.

Las asociaciones advirtieron que la trata de personas también involucra la niñez de los diferentes países de América. Se concluyó que la situación podría revertirse aplicando experiencias de éxito, tanto en la penalización del cliente como en la agilización de los tiempos de impartición de justicia.

Dos países particularmente amenazados por la trata de personas son Estados Unidos y Argentina, se indicó en el evento. Esto se debería principalmente a que son lugares a los que la gente quiere llegar, buscando mejores condiciones de vida.