Nuncio en Israel no asistirá a celebración de Shoah por foto que distorsiona a Pío XII

|

El Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Antonio Franco, no participará en la conmemoración anual de la Shoah judía el próximo 15 y 16 de abril en el Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, debido a que en él se encuentra una foto del Papa Pío XII con una leyenda que afirma la “posición ambigua” del entonces Pontífice, cuando en realidad le salvó la vida a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a la agencia italiana SIR, el Prelado explicó que “esta dolorosa renuncia” es un decisión tomada luego de recibir la respuesta negativa a una carta en la que solicitaba el retiro de la mencionada leyenda. En dicha contestación la dirección del Yad Vashem indicaba que “no se puede cambiar la verdad histórica”.

Mons. Franco precisó, ante esta respuesta aparecida en algunos diarios israelíes, que “los hechos no se pueden cambiar, pero en estos se ha dado una interpretación contraria también a muchas otras verdades históricas y sobre todo otra historiografía que interpreta de otra forma”.

“Me afecta ir al Yad Vashem y ver a Pío XII presentado así. Hice presente esto en la carta. Tal vez se podría sacar la foto o cambiar la leyenda. Pero ciertamente el Papa no puede estar en medio de hombres que deberían avergonzarse por todo lo sucedido contra los judíos. Pío XII no debería avergonzarse por todo aquello que hizo para salvar a los judíos, cuestión que resaltan las fuentes históricas”, precisa el Prelado.

“Mi carta, parecida a la enviada el año pasado, solicitaba una atención a un problema. Sin embargo, debo precisar que mi ausencia en la ceremonia de conmemoración del Holocausto no significa una falta de respeto al recuerdo de las víctimas de esta tragedia. Esto está fuera de discusión”, continuó Mons. Franco.

ofende a toda la Iglesia Católica

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.