El Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Bruno Musaró, presidió ayer en la Catedral de La Habana (Cuba), la Misa de agradecimiento a Dios por el Pontificado del Papa Benedicto XVI, quien durante ocho años dio testimonio de "una fe indómita y valiente".

"El nos ha dado el testimonio de una vida enteramente entregada a Jesús y a la Iglesia; de una fe indómita y valiente; de humildad en el servicio; de la pasión por la verdad y del empeño por el anuncio del Evangelio; del amor por el hombre y su dignidad; del cuidado por los débiles y los pobres. Nos ha hablado de Dios, nos ha anunciado a Jesucristo", afirmó el Prelado ante los fieles que llenaron el templo.

Mons. Musaró recordó que si bien "hemos quedado sorprendidos, y también entristecidos, por la inesperada noticia (de la renuncia), al mismo tiempo hemos admirado la profunda humildad y el gran valor del Papa Benedicto XVI".

"'Soy un humilde trabajador en la viña del Señor': así dijo él, aquella tarde del 19 de abril de 2005, presentándose como nuevo Sumo Pontífice a los miles de feligreses presentes en la Plaza de San Pedro. ¡Humilde trabajador en la viña del Señor! La humildad, efectivamente, junto con un luminoso y valiente magisterio, ha sido la característica de su pontificado", afirmó.

En ese sentido, dijo que el programa de Benedicto XVI durante estos ocho años ha sido "hablarnos de Dios, hablarnos de Jesucristo", tal como hizo hace casi un año cuando visitó Cuba con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla.

"Nosotros los cubanos tenemos esta noche un motivo más para dar gracias a Dios por el Pontificado de Benedicto XVI. Hace poco menos de un año, él nos ha visitado como peregrino al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre", recordó.

El Nuncio destacó las palabras que el Papa pronunció en la Misa en Santiago de Cuba el 26 de marzo. "Queridos hermanos, sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su País, y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro como lugar en el que Dios se acerca y encuentra con los hombres", dijo entonces el Santo Padre.

Mons. Musaró recordó varios pasajes de la visita de Benedicto XVI a Cuba y animó a los fieles a participar del Año de la Fe convocado por el ahora Papa Emérito. "Él con su magisterio, como todos los Papas, nos ha confirmado en la fe", afirmó.

"Apoyados en la promesa de Cristo, nosotros creemos que las puertas del infierno, del mal, nunca prevalecerán contra ella. Por eso, al decirle "Gracias" a Benedicto XVI, junto con él, en comunión con toda la Iglesia, invocaremos en estos días la asistencia del Espíritu Santo para la elección del nuevo Sumo Pontífice", finalizó.