Nuncio dice que iniciativa legal para reprobar al Papa es fruto del desconocimiento

|

El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, consideró que la iniciativa presentada por IU-ICV y admitida por la Mesa del Congreso de los Diputados para reprobar las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo son fruto del desconocimiento, tanto de lo que dijo el Pontífice como de la situación de los países donde hay SIDA.

Mons. Monteiro de Castro se desplazó a Granada para participar en el II Congreso de Historia, Vida y Espiritualidad de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, donde a preguntas de los periodistas consideró que los diputados han "criticado" las palabras del Papa sin conocer lo que ha dicho, esto es que "el preservativo no resuelve" la epidemia del SIDA y que el camino para erradicarla es la "humanización de las relaciones sexuales".

"Estos señores no han leído lo que el Papa ha dicho y si quieren criticarlo deben hacerlo primero", comentó el máximo representante de Su Santidad en España, quien recordó que en algunos de los países del Sur de África donde hay más sida como Suazilandia "existen todo tipo de preservativos" que puedan encontrarse por ejemplo en el aeropuerto y sin embargo "no se ha resuelto el problema" y eso –añadió– "es lo que ha dicho el Papa".

Así, se unió a las declaraciones de Benedicto XVI y afirmó que la solución está en "la vida casta y en las relaciones de familia".

El Prelado vinculó también las críticas a estas declaraciones a que los políticos "no conocen los países donde hay SIDA", poniendo esta situación en contraposición al conocimiento que sobre este asunto tiene la Iglesia Católica, a tenor de las labores humanitarias que desarrolla en lugares como Suazilandia, donde el "único hospital" que trata esta epidemia pertenece a esta institución.

Preguntado por la campaña contra la reforma de la Ley del Aborto, indicó que el objetivo de la Iglesia es "ayudar a la mujer y al niño" y cuestionó la legitimidad de los poderes públicos para establecer "cuándo empieza el derecho a vivir de un ser humano".

Más en España

"¿Cómo se puede establecer eso y quién puede hacerlo'", se cuestionó Monteiro de Castro, quien aseguró que la intención de la Iglesia es "ayudar desde un criterio positivo" y no "complicar las cosas".

El Nuncio en España efectuó estas declaraciones tras impartir en la Facultad de Teología de Granada una conferencia titulada "La Iglesia en España en los albores del siglo XXI", donde aludió al relativismo, individualismo y subjetivismo como algunos de los asuntos que han alejado al ser humano de la Iglesia y que ésta debe afrontar en la actualidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.