Nuncio detalla dramática situación de seminaristas en Haití

|

El Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, detalló la dramática situación en la que se encuentran los 243 seminaristas sobrevivientes al terremoto del pasado 12 de enero que sacudió el país, para los que pidió "encontrar un alojamiento".

Según señala la agencia vaticana Fides, tras expresar su alegría "por el gesto de cercanía del Santo Padre" que donará la colecta de la Misa de la Cena del Señor para la reconstrucción del Seminario Mayor, el Prelado indicó que con la destrucción de los edificios en los que se dividía el seminario "tenemos que encontrar alojamiento para 243 seminaristas mayores supervivientes".

"Existe un sólo seminario mayor en Haití, el Seminario Mayor Nacional ‘Notre Dame d'Haiti’ en Port-au-Prince (Puerto Príncipe). Sin embargo, hay dos estructuras separadas una de la otra, la de Teología y la de Filosofía. Las estructuras de ambas secciones fueron destruidas por el terremoto", indicó.

En el terremoto, continuó, "cuatro de los cinco edificios de la Facultad de Teología se derrumbaron. En particular, el edificio donde estaban el comedor (planta baja), la capilla (primera planta) y la biblioteca (segundo piso). La capilla ha desaparecido, de manera que el refectorio y la biblioteca han sufrido daños".

"Antes del terremoto vivían en el seminario mayor 159 seminaristas de teología y 98 de filosofía. Han fallecido 6 seminaristas de teología y un profesor, y 8 de filosofía. Los que quedaron atrapados bajo los escombros se liberaron en gran parte solos. El Rector se encontraba en su oficina en la planta baja de un edificio. La oficina está ahora bajo tierra, pero el rector quedó ileso, sin poder explicar cómo y por dónde pasó para salir. Dice que fue guiado por la Virgen", agregó.

Para la apertura del año académico del Seminario, programada por los obispos del país para el 6 de abril, el Nuncio señaló que "nueve grandes tiendas de campaña serán aulas y 21 serán dormitorios. (...) Los estudiantes de filosofía se alojarán en el Seminario de los Padres Scalabrinos y los de Teología en la casa de Nuestra Señora de Guadalupe, en el terreno de la Conferencia Episcopal de Haití".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.