Nuncio Apostólico en Siria realiza su primera visita a la ciudad liberada de Alepo

Nuncio Apostólico en Siria realiza su primera visita a la ciudad liberada de Alepo
Cardenal Mario Zenari / Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Desde el 19 al 23 de enero el Nuncio Apostólico en Siria, el Cardenal Mario Zenari, estará en Alepo realizando su primera visita a ese país de Medio Oriente desde que fue creado cardenal por el Papa Francisco el pasado mes de noviembre y desde que el gobierno tomó el control de la ciudad en diciembre y cesaron los bombardeos.

El vicario apostólico de Alepo para el rito latino, Mons. Georges Abou Khazen OFM (de la Orden Menor de los Franciscanos), expresó a la agencia vaticana Fides que con la visita del Nuncio "todos estamos contentos. Aquí la gente, incluso los no cristianos, no se cansan de agradecer por todo aquello que el Papa Francisco hace y dice por Siria, y aprovechamos esta ocasión para manifestarle esta gratitud al representante del Papa".

En este viaje el Cardenal Zenari está acompañado por el P. Giovanni Pietro Dal Toso, que hasta el 31 de diciembre fue Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

Mons. Abou Khazen informó que entre las actividades que realizará el Nuncio Apostólico en Siria hay un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas católicos. También irá tres hospitales cristianos que están en una situación de emergencia y dos campos de refugiados administrados por Cáritas y el Jesuit Refugee Service, donde se encontrará con las familias que huyeron de los barrios que estaban controlados por los grupos rebeldes.

Además el Cardenal Zenari visitará a las iglesias destruidas, se encontrará con autoridades civiles y religiosas y el sábado 21 participará de una vigilia ecuménica con los obispos, sacerdotes y fieles de todas las iglesias con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

"Rezaremos junto también por el renacimiento de Alepo", expresó Mons. Abou Khazen.

Más en Mundo

El ejército sirio no ha detenido sus operaciones en la zona este de Alepo ya que este 17 de enero expulsó a los terroristas del Estado Islámico (ISIS)  y liberar la localidad de Fah y la aldea de Al-Abed.

Antes de que estallara la batalla de Alepo en el año 2012, esta ciudad era la segunda en importancia de Siria. Durante los cuatro años de conflicto estuvo dividida en dos sectores: el oeste controlado por el gobierno sirio y el este controlado por los grupos yihadistas y rebeldes como el Jabhat Fateh al-Sham (ex Frente al Nusra), el Ejército de Libre de Siria y el Frente Islámico.

En diciembre del año pasado el gobierno sirio, con el apoyo de Rusia, retomó el control de la zona este y evacuó a los civiles y rebeldes. Este sector fue el que más sufrió los estragos de los bombardeos. La UNESCO informó que el 30 % de la parte histórica de Alepo está en ruinas y que el 60% registra graves daños.

A inicios de enero, el Cardenal Mario Zenari expresó su deseo de que el 2017 sea un año que "marque verdaderamente" el cambio en ese país de Medio Oriente que ha sido golpeado por casi seis años de guerra y donde aún continúan los combates contra los grupos yihadistas como el ISIS.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.