El Papa Francisco se pronunció enérgicamente contra la posibilidad de un ataque contra Siria por parte de los Estados Unidos. En sus últimos comentarios publicados el lunes 2 de septiembre en su perfil de Twitter @Pontifex escribió: "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!".

"Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz", añadió pocas horas después. Estos dos mensajes se suman a un amplio llamado al diálogo y la paz que desde hace varias semanas ha repetido el Pontífice a través sus discursos y las redes sociales, y al que también apeló durante el rezo del Ángelus este último domingo.

En relación a este llamado, el secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Mons. Mario Toso, señaló el lunes en una entrevista concedida a Radio Vaticana, que el Papa Francisco "se ha hecho intérprete de un grito que sale de todas partes, del corazón de todos, de la única gran familia que es la humanidad".

"Se trata de una sacudida universal de la conciencia de las personas. Por un lado, la sociedad civil y sus organizaciones instan a sus representantes a dejar definitivamente el conflicto armado, no más guerra, y por otro lado llaman a trabajar con convicción e intensamente por la paz".

El Papa Francisco "continúa la misión de Jesucristo, el príncipe de la paz, que camina con la humanidad y, sembrado en las conciencias, la empujan hacia adelante hacia su cumplimiento en plenitud", añadió.

Mientras tanto, el Papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, celebrar una jornada de ayuno y oración para pedir la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero, e invitó a todos los cristianos, los pertenecientes a otras religiones, y hombres de buena voluntad a sumarse a esta petición.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada que atacaría Siria a modo de reprimenda al régimen de Bashar El Asad, por el uso de armas químicas contra la población civil, aunque el ataque quedó postergado a la próxima semana, ya que Obama, hizo pública su decisión de consultar sobre la intervención armada al Congreso, que no regresa de vacaciones hasta el 9 de septiembre, y cuyo veredicto determinaría si finalmente se verificaría el ataque.

Por su parte la ONU, se pronunció a favor de la intervención armada en Siria en caso de que de los resultados de las pruebas tomadas por sus expertos, quienes estuvieron investigando en el país durante 12 días, confirmen que el régimen de El Asad fuese el autor del uso de armas químicas.