Nunca compartí la ideología marxista porque es falsa, dice el Papa Francisco

Nunca compartí la ideología marxista porque es falsa, dice el Papa Francisco
Foto ACI Prensa

El Papa Francisco fue acusado por algunos, sobre todo en Estados Unidos, de ser "marxista", luego de publicar su exhortación apostólica Evangelii Gaudium a finales del año pasado. Al respecto el Santo Padre precisa que nunca compartió esa ideología porque es falsa.

En una entrevista publicada hoy por los diarios La Nación y Corrriere della Sera, el Santo Padre afirma que no le molestó "para nada" que lo hayan calificado de marxista luego de la publicación de su exhortación, en la que presenta lo que podría ser "un plan general" de Nueva Evangelización.

"Nunca compartí la ideología marxista, porque es falsa, pero conocí a muchas personas buenas que profesaban el marxismo", afirmó.

El Santo Padre explica luego por qué le importa tanto llegar a los pobres y precisa que "el Evangelio condena el culto a la riqueza. El pauperismo es una de las interpretaciones críticas. En el Medioevo, había muchas corrientes pauperistas. San Francisco tuvo la genialidad de colocar el tema de la pobreza en el camino evangélico. Jesús dice que no se puede servir a dos amos, Dios y el dinero".

"Y cuando seamos juzgados al final de los tiempos (Mateo, 25), nos preguntarán por nuestra cercanía con la pobreza. La pobreza nos aleja de la idolatría y abre las puertas a la Providencia. Zaqueo entrega la mitad de sus riquezas a los pobres. Y a quienes tienen sus graneros llenos de su propio egoísmo el Señor, al final, les pedirá cuentas. Creo haber expresado bien mi pensamiento sobre la pobreza en 'Evangelii Gaudium'".

Más en Vaticano

Sobre la globalización, el Santo Padre dice que es cierto que "salvó de la miseria a muchas personas, pero condenó a muchas otras a morir de hambre, porque con este sistema económico se vuelve selectiva".

"La globalización en la que piensa la Iglesia no se parece a una esfera en la que cada punto es equidistante del centro y en la cual, por lo tanto, se pierde la particularidad de los pueblos, sino que es un poliedro, con sus diversas facetas, en el que cada pueblo conserva su propia cultura, lengua, religión, identidad".

El Papa dijo además que "la actual globalización 'esférica' económica, y sobre todo financiera, produce un pensamiento único, un pensamiento débil. Y en su centro ya no está la persona humana, sólo el dinero".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.