30 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Nuevos Obispos para Perú y Colombia

Redacción ACI Prensa

Nuevos Obispos para Perú y Colombia

El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos Arzobispos para el Perú y un nuevo Obispo para Colombia. En el Perú, el Sumo Pontífice aceptó la renuncia de Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira como Arzobispo de Arequipa y nombró a Mons. José Paulino Ríos Reynoso, hasta ahora Arzobispo de Huancayo.

Mons. Ríos Reynoso nació en Imperial, en la Prelatura de Yauyos, el 4 de octubre de 1944. Tras concluir la escuela secundaria en el Colegio del padres Agustinos, ingresó al Seminario Menor de Santo Toribio en Lima y luego al Seminario Mayor. Realizó sus cursos filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, done posteriormente enseñó. Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1971.

Come sacerdote fue inspector y profesor del Seminario Menor de Chaclacayo, párroco de San Lorenzo en el Rímac y de Nuestra Señora de Guadalupe, Director Espiritual en el Seminario de Santo Toribio, coordinador de la Fraternidad Sacerdotal de Lima, Decano, Vicario Pastoral, Vicario Episcopal, Secretario de la Comisión Episcopal para el Clero, miembro del Consejo de Consultores de la Arquidiócesis de Lima.

Desde diciembre de 1991 hasta 1995 fue Administrador Apostólico “sede vacante” de Huancayo.

El 2 de diciembre de 1995 fue elegido Arzobispo de Huancayo. En el seno de la Conferencia Episcopal Peruana se ha desempeñado como Presidente de la Comisión para los Laicos. Actualmente es segundo Vicepresidente de la Conferencia.

El Pontífice también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis del Cuzco (Perú), de Mons. Alcides Mendoza Castro, nombrando en su reemplazo a Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, hasta ahora Obispo Prelado de Yauyos.

Mons. Ugarte Pérez nació en Lima el 23 de septiembre de 1938. Estudió ingeniería industrial en Lima e ingresó a la Prelatura del Opus Dei, continuando sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Navarra, graduándose en Derecho Canónico.

Fue ordenado Sacerdote el 27 de agosto de 1967, incardinado en la misma Prelatura.

De regresó al Perú trabajó como profesor y capellán en diversos centros de la Prelatura, entre ellos la Universidad de Piura. Ha sido, además, Canciller de la Arquidiócesis de Piura.

El 18 de agosto de 1983 fue nombrado Obispo titular de Castro y Auxiliar de Abancay hasta 1986, luego Auxiliar del Cuzco hasta 1991 y luego Auxiliar de la Prelatura de Yauyos, de la que fue nombrado Obispo el 27 de abril de 1997.

En Colombia

En Colombia, el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo de Armenia al franciscano Fabio Duque Jaramillo, hasta ahora subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura en la Santa Sede.

El Obispo electo nació en Armenia y fue ordenado sacerdote en 1975. Realizó estudios eclesiásticos en Bogotá, licenciándose en Filosofía y Teología en la Universidad de San Buenaventura. Obtuvo luego el doctorado en Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma.

Entre los cargos que ha ocupado está el de profesor en el Seminario Mayor de Barranquilla; decano de Teología en la Universidad San Buenaventura, en Bogotá, y director de los Departamentos para la Vida Consagrada y la Catequesis en la Conferencia Episcopal Colombiana.

En 1997 fue nombrado subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura en la Santa Sede.

El religioso, de 53 años, reemplazará a Mons. José Roberto López, que en octubre de este año fue trasladado a Jericó (Antioquia).

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios