Nuevos movimientos desafían "cristianismo cansado" de muchos, señala Cardenal Rylko

|

El Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Cardenal Stanislaw Rylko, destacó que "ante el 'cristianismo cansado' y desalentado de tantos bautizados" los nuevos movimientos eclesiales y las nuevas comunidades "lanzan el desafío de una fe vivida en la alegría y entusiasmo" y proponen "una gran pasión misionera para los alejados y los nuevos areópagos de la cultura moderna".

Así lo expresó el Purpurado en entrevista concedida a Radio Vaticano con ocasión del seminario para obispos que se realiza en la localidad de Rocca di Papa (Italia), desde hoy hasta el sábado 17 de mayo, para reflexionar sobre los nuevos movimientos. En este evento se han dado cita prelados de más de 50 países así como los fundadores y responsables de los principales movimientos del mundo.

Tras recordar que el Papa Benedicto XVI ha explicado que "la respuesta de los pastores de la Iglesia a los nuevos carismas debe ser de apertura y acogida animada por el amor que hace dóciles al designio salvífico de Dios, que se expresa también en estos dones", el Cardenal Rylko destacó que tanto para el actual Pontífice como para Juan Pablo II los movimientos constituyen "un don providencial para nuestro tiempo y un gran signo de esperanza para la Iglesia y para la humanidad".

En el seminario, prosiguió el Purpurado vaticano, "inspirados por el magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI buscaremos sobre todo entender juntos la fuerza eclesial y teológica de este fenómeno que no deja de asombrar a muchos por los frutos que genera en la vida de muchísimos laicos –hombres y mujeres– en la Iglesia de nuestro tiempo: frutos de extraordinaria fuerza misionera y de santidad de vida".

"Buscaremos también reflexionar sobre cuál debe ser la respuesta pastoral a este don: cómo acogerlo dentro de las iglesias locales, en las parroquias, para no desperdiciar este extraordinario recurso espiritual que el Espíritu Santo nos ofrece. Lo importante es descubrir en estas nuevas realidades un don", concluyó.

Por su parte, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo en su homilía de la Misa inaugural de este importante evento que hoy "se advierte la exigencia de que los pastores sepan conducir los movimientos asociativos. Y lo podrán hacer solo si se dejan guiar dócilmente por el Espíritu Santo y son testimonio y padres para los fieles confiados a sus corazones".

Más en Vaticano

El Purpurado instó a los obispos participantes en el seminario de Rocca di Papa para que su comportamiento "sea coherente con la fe y la santidad de la Iglesia", ya que en su cotidiano ministerio "es un servicio hecho por amor que busca únicamente testimoniar a Cristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.