Nuevos guardias suizos juramentarán el 6 de mayo

|

El próximo 6 de mayo, los guardias suizos alistados durante los últimos 12 meses, prestarán juramento en una ceremonia que tendrá lugar en el patio de San Dámaso del Vaticano a las 17.00 horas locales.

Los 31 nuevos reclutas jurarán, como todos los años, en la fecha que conmemora la muerte de los 147 miembros de la Guardia Suiza que en 1527 resistieron el "Saqueo de Roma", cuando protegían al Papa Clemente VII de las tropas del emperador Carlos V.

La jornada comenzará a las 7:30 de la mañana con una Misa en la Basílica vaticana, a la que asistirán los guardias suizos, sus familiares y amigos. A las 9:00 de la mañana, el Arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, condecorará militarmente a los miembros del Cuerpo, y el comandante de la guardia depositará una corona de laurel en el monumento del Patio de Honor, que conmemora a los guardias suizos muertos en combate.        

El capellán de la Guardia Suiza leerá el juramento: "Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Supremo Pontífice Benedicto XVI y a sus legítimos sucesores y dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando incluso, si es necesario, mi propia vida para defenderlos. Asumo el mismo compromiso con el Sacro Colegio Cardenalicio en el caso de que la Sede esté vacante. Prometo además respeto, fidelidad y obediencia al capitán comandante y a mis superiores. ¡Lo Juro! ¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me ayuden!".

Después, se llamará a cada recluta por su nombre propio y, en su lengua natal, confirmará el juramento. Entre los nuevos reclutas, 25 hablán alemán, cuatro francés, uno italiano y uno retoromancia, lengua romance que aún se usa en el cantón suizo de Grigioni.

La Guardia Suiza Pontificia fue fundada por Julio II en 1506 como un Cuerpo estable, que dependía directamente de la Santa Sede y cuya misión principal era defender la persona del romano pontífice y el palacio apostólico.

Más en Vaticano

Para formar parte de la Guardia Suiza es necesario ser católico, suizo, varón de edad inferior a los 30 años, soltero, de altura superior a 1,74 y tener título de escuela superior o diploma de formación profesional. Los candidatos deben haber estudiado en la escuela militar suiza. Tienen que vivir en el Vaticano y el plazo mínimo de servicio en el Cuerpo son dos años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.