Nuevo Secretario General de la CEE califica de “gran desafío” terminar con los abusos

Nuevo Secretario General de la CEE califica de “gran desafío” terminar con los abusos
Mons. Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid (España) y nuevo Secretario General de la CEE. Foto: CEE.

El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello García, calificó de "gran desafío" terminar con los casos de abusos sexuales; y en ese sentido destacó la fuerte condena que lanzó contra estos delitos el Presidente del Episcopado, Cardenal Ricardo Blázquez.

Mons. Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid (España), ha sido elegido Secretario General de la CEE y sustituye en el cargo al P. José María Gil Tamayo, Obispo electo de Ávila.

Según lo previsto en los estatutos de la CEE, Mons. Argüello ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023.

La elección se ha producido dentro de la Asamblea Plenaria que tiene lugar en Madrid desde el 19 de noviembre. Mons. Argüello recibió 45 votos, mientras que los otros dos candidatos, el sacerdote Jorge Fernández, Vicario General de Oviedo; y el sacerdote Carlos López Segovia, Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, recibieron 29 y 5 respectivamente. Además de un voto en blanco.

Tras su elección, Mons. Argüello dijo a los medios que es posible que asuma también el cargo de portavoz de la CEE, que generalmente va unido a la elección de secretario general. Por eso destacó que la relación con los medios de comunicación "estamos llamados a ser colaboradores y amigos, pero respetando el trabajo de cada cual".

El nuevo Secretario General recordó también la "declaración fuerte y solemne" que realizó el Cardenal Blázquez, al inicio de la Asamblea Plenaria, contra los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Más en España

"Es evidente que supone un desafío grande para nosotros a la hora de mirar hacia delante y cuidar con especial mirada a las víctimas de las cosas mal hechas en el pasado", destacó.

También aseguró que en su vocación una de las personas que más le ha marcado ha sido su madre. "Sin ella yo no sería creyente", ha asegurado.

Breve biografía

Mons. Luis Argüello nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el colegio de los Hermanos de La Salle. Se licenció en Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986, con 32 años. En la Diócesis de Valladolid desempeñó los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011); así como delegado de pastoral vocacional (1997-2012).

Entre los años 1997 y 2011 fue moderador de la capellanía del Monasterio de la "Concepción del Carmen"; rector del seminario diocesano y miembro electo de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral (2003-2008).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011; miembro del colegio de consultores, desde 2000; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral, desde 2010; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Episcopal, desde 2011; miembro de la Comisión Permanente del Consejo Pastoral, desde 2013, y miembro de la Comisión para el Diaconado Permanente, desde 2014.

El 14 de abril de 2016, el Papa Francisco le nombró Obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid y recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.