Nuevo secretario de los Obispos españoles: primero evangelizar; luego, los dogmas

Nuevo secretario de los Obispos españoles: primero evangelizar; luego, los dogmas
Mons. César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Crédito: CEE

El recién elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César García Magán, considera que primero hay que evangelizar y, después hablar de los dogmas. 

El Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo afirma que "tenemos que poner el foco en que los hombres y las mujeres de hoy descubran en su vida a Jesucristo y su mensaje". 

Y luego, "podremos hablar de dogmas, de moral", porque sin el fundamento de la evangelización no es posible comprender la propuesta de la Iglesia sobre diversos asuntos como la defensa de la vida o el modelo de matrimonio y familia. 

De cara al exterior de la Iglesia, Mons. García considera que la evangelización en nuestro tiempo debe ser "primer anuncio". 

Tal y como reconoce en una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega de la Archidiócesis de Madrid, "ya no estamos en el nivel de una sociedad cristiana que ha perdido la práctica y que necesita una catequización" en España.

Más en España

El nuevo secretario general de la CEE también subraya la necesidad en el interior de la Iglesia de poner el foco "en la pastoral de la familia y el vínculo entre familia y vida". También de cuidar a los jóvenes "pues nos jugamos la transmisión de la fe a las futuras generaciones".

Respecto del "reto" de la presencia pública en una sociedad cada vez más secularizada, el Prelado considera que la Iglesia Católica no debe convertirse en "un grupo de presión para los políticos". 

Sin embargo, resaltó, "tenemos todo el derecho de ciudadanía para estar en la plaza pública como lo que somos, sin tener que abdicar de nuestra condición de cristianos". 

El Obispo estima además "preocupante" la deriva ideológica de las leyes impulsadas por el Gobierno de España a las que sitúa en el contexto de "un experimento un poco sociológico, de cambio de sociedad". 

Mons. García ha reclamado al tiempo "consenso" para la elaboración de leyes que afectan a aspectos fundamentales de la persona y la sociedad. 

Respecto de los casos de abusos en el seno de la Iglesia Católica, el nuevo secretario general de la CEE asume que "tenemos que dar un plus" que es "la dimensión pastoral de acogida, escucha y acompañamiento a las víctimas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.