Nuevo rector de Universidad Católica Boliviana pide formar en “calidad humana”

Nuevo rector de Universidad Católica Boliviana pide formar en “calidad humana”
P. José Fuentes Cano. Crédito: Universidad Católica Boliviana.

El nuevo rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, P. José Fuentes Cano, alentó a continuar con la formación de personas de excelencia académica pero sobre todo con extraordinaria calidad humana a imagen de Cristo.

El 14 de mayo, durante la ceremonia de toma de posesión del rector y 55º aniversario de la casa de estudios, el P. Fuentes alentó a "formar personas de excelencia científica y profesional, pero también de extraordinaria calidad humana. Todo lo humano es cristiano, ya que Cristo es el ser humano pleno, perfecto".

Así como en sus orígenes, "la visión que tuvieron grandes hombres y mujeres era formar profesionales cristianos al servicio de la sociedad boliviana, al servicio del pueblo. Esa visión es la que debe seguir iluminando nuestro trabajo hoy, en este momento histórico", agregó el nuevo rector.

Por el contrario, el individualismo "imbuye toda la cultura globalizada actual e inserta una mentalidad anticristiana de egoísmo y comodidad".

"Se ha convertido en contracultural proponer un espíritu de servicio, una capacidad para mirar y responder a las necesidades de los descartados del progreso, de los marginados del bienestar, incluso de los diferentes", manifestó el P. Fuentes.

En ese sentido, el nuevo rector dijo que se debe trabajar por una universidad que fomente la investigación, en diálogo con el mundo; una universidad abierta al país que camine junto a nuestro pueblo y sus dificultades, especialmente los descartados; que esté en salida y llegue a los alejados con su sistema de educación virtual.

Más en América

También alentó que como institución deben formar personas comprometidas con una transformación social, que fomente el respeto a la casa común, defensora y promotora de la vida; y una universidad que forme personas nuevas al estilo de Cristo, insistió.

En la ceremonia estuvo presente Mons. Oscar Aparicio, gran canciller de la Universidad Católica Boliviana, quien agradeció la labor del rector que trabajó en la casa de estudios durante ocho años, Marco Antonio Fernández.

El P. Fuentes Cano fue electo por los Obispos de Bolivia el pasado 14 de abril, durante la 108º Asamblea Plenaria.

Rector de la Universidad Católica Boliviana

El P. José Fuentes Cano nació el 22 de febrero de 1961 en Blanca, Murcia (España).

Tras concluir su etapa escolar, a la edad de 15 años, el P. Fuentes ingresó al Seminario Menor 'San José' de Murcia en 1976.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 7 de septiembre de 1986, a los 25 años de edad, se ordenó sacerdote.

Fue formador del Seminario Menor San José de Murcia entre 1986 y 1988; miembro del Consejo Presbiterial de la Diócesis de Cartagena entre 1986 y 1991.

Antes de ser invitado como misionero por el entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz (Bolivia), Mons. Jesús Juárez, se desempeñó como Vicario Parroquial en dos comunidades en Murcia.

Ya en Bolivia, en octubre de 1991 comenzó su trabajo pastoral como párroco de Jesús Obrero, en la ciudad de El Alto.

El P. José Fuentes Cano es fundador y presidente de la Fundación Sembrando Esperanza (FUNDASE), dedicada a la promoción humana de niños y adolescentes con discapacidades y del trabajo en centros de salud y formación.

El P. Fuentes ha impulsado la construcción de dos colegios Fe y Alegría en la región de Murcia y ha alentado la creación de la comunidad de Salesianas Misioneras y la comunidad Misionera de Cristo Pastor.

El P. Fuentes concluyó sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y en Ciencias de la Educación en la Universidad Salesiana de Bolivia.

El sacerdote ha realizado labores como docente en el Centro de Teología San Jerónimo, de La Paz, y en la Universidad Salesiana de Bolivia.

Entre 2010 y 2012 fue Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB); luego Secretario General Adjunto de la CEB.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.