Nuevo proyecto sobre arte ofrece mensaje de esperanza en tiempos de coronavirus

Nuevo proyecto sobre arte ofrece mensaje de esperanza en tiempos de coronavirus
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El P. Javier Alvarado lanzó su nuevo proyecto "Arte y espiritualidad" en Youtube, con el que busca llevar un mensaje de esperanza, algo muy necesario en estos tiempos de coronavirus.

El sacerdote explicó a ACI Prensa que una de las motivaciones para este proyecto está en lo que narra el psiquiatra austriaco Víktor E. Frankl, que cuenta en su libro "El hombre en busca de sentido", su experiencia "en uno de los campos de concentración, sobre el sufrimiento extremo que todos conocemos. En medio de tanto horror y fealdad, comentaba la fascinación que sentían ante el espectáculo de un simple amanecer. Este elemental contacto con la belleza de la creación, renovaba sus ganas de vivir".

Con la pandemia del coronavirus, las personas necesitan todavía "que el arte muestre 'ese amanecer' a los que están luchando en medio de un mundo tan adverso. Se necesita una propuesta artística desde una belleza que alimente y fortalezca los corazones".

El P. Alvarado explicó que el proyecto surgió con su experiencia al comprobar la importancia del arte en la vida de las personas, algo que comparte con muchas personas desde hace algún tiempo y que, ahora con su canal de Youtube con un video a la semana, espera hacer llegar a muchos más.

"Mi objetivo es muy sencillo: Compartir la fe y la vida a través del arte. La Iglesia tiene un patrimonio artístico inmenso. Reúne en su historia a grandes artistas y grandes proyectos", dijo el sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana que sirve en la Arquidiócesis de Cali (Colombia),

El presbítero indicó a ACI Prensa que "a partir de lo antiguo y lo nuevo, me valgo de la belleza para suscitar experiencias que inspiren bondad y lleven a la verdad. El arte tiene la capacidad de lograr tocar a fondo los corazones, y eso, para el mensaje del Evangelio, es especialmente valioso".

Más en Mundo

En los videos que ya ha publicado en su canal se ha referido, entre otros temas, al famoso cuadro del Hijo Pródigo de Rembrandt y al cuadro "Cristo en el Desierto" de Iván Kramskoy, "un artista ruso del siglo XIX, muy interesante como artista cristiano, como ruso y como líder en la creación de la conciencia de una identidad rusa con pensamiento incluyente y con sentido espiritual".

Otro tema de sus videos es el arte barroco católico, tema al que se aproxima "desde la teología espiritual que contiene. Eso le da todo su sentido, y es especialmente comprensible para los que compartimos esta misma fe. Resalto su valor independientemente de la lucha contra los protestantes. En el catolicismo, es un arte concebido para invitar a tener una fe fervorosa".

El P. Alvarado, que hace unos días organizó un ciclo de conferencias sobre Antonio Gaudí, el "arquitecto de Dios" y su obra La Sagrada Familia en Barcelona, comentó que aprovecha las obras de arte para "enviar mensajes que susciten una experiencia espiritual interior, tales como 'El Cristo de la Sonrisa', 'El Ángel de la Sonrisa', 'Construyendo puentes' y 'Las lágrimas de San Pedro'.

"Dios está presente entre nosotros; Él es La Fuente de la belleza; es el primer gran artista, el más creativo, el más impresionante, el más inspirador. Dios sigue logrando que la belleza sea un camino hacia Él", concluyó el sacerdote.

El canal Arte y espiritualidad del P. Alvarado, puede verse AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Puede comunicarse con él al correo arteyespiritualidad.jalvarado@gmail.com

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.