Nuevo Presidente del Parlamento Europeo admite centralidad de raíces judeo-cristianas

|

El nuevo Presidente del Parlamento Europeo (UE), Hans-Gert Poettering, recordó que las raíces de Europa "descansan en la filosofía griega, en la ley romana y en la tradición judeo-cristiana" que han moldeado al continente.

En su discurso al iniciar su labor como nuevo Presidente de la UE que desempeñará hasta junio de 2009, Poettering señaló que existe la "necesidad de responder, todos juntos, a los desafíos de la globalización" para "redescubrir las raíces de Europa y sus valores" y así "ser testigos" y "compartirlos" con el resto del mundo.

Al hablar sobre la constitución europea que aún no ha sido aprobada, el Presidente de la UE dijo que ésta es un "medio para superar las actuales deficiencias de la Unión" y destacó el rol central del Parlamento dentro de la arquitectura institucional de la Unión Europea, en la que cree que debe haber una reforma interna.

Poettering también criticó los "egoísmos nacionales". "Quien sólo sirve a los intereses de su propio país, acaba finalmente perjudicándolos porque destruye la solidaridad necesaria para la defensa de sus propios intereses", añadió.

En su opinión, "el futuro de Europa depende en gran medida en cómo logremos la convivencia entre las culturas y las religiones en la UE y con nuestros vecinos, sobre todo del mundo árabe e islámico"."No queremos el choque entre civilizaciones sino la paz en libertad y justicia entre todos los pueblos y creencias", agregó y precisó que ese diálogo se conseguirá solamente "en tolerancia recíproca".

"Nosotros, como Parlamento de la UE, estamos absolutamente seguros que la pena de muerte no está de acuerdo" con los derechos fundamentales y la dignidad humana, dijo luego y señaló algunos campos en los que Europa tiene que "estar en capacidad de tomar acción" para llegar a "resultados tangibles" para la vida de los ciudadanos: la justicia social, la justicia internacional; "esencial para construir la paz"; la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo, la inmigración, entre otros.

Más en Mundo

Finalmente habló del 50 aniversario de los Tratados de Roma que dieron origen luego a la UE y expresó su deseo de formar una "Casa de Historia Europea para estudiar e informar de las raíces y la unificación" de la UE.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.