Nuevo Presidente de Episcopado venezolano: buscar diálogo, proteger dignidad

|

El Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana, elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), señaló tras su elección, que seguirá impulsando la labor de la Iglesia por anunciar el Evangelio y defender la dignidad de los más pobres.

Al presentarse ante los medios, el Prelado aseguró que trabajará “en franca comunión con el Santo Padre, Benedicto XVI” y recalcó que la prioridad de la Iglesia en Venezuela “seguirá siendo los más pobres y débiles”.

“Si hay una misión que sigue particularmente vigente en Venezuela es atender esa inmensa masa de venezolanos que claman por mayor respeto, mayor dignidad, mayor tranquilidad jurídica, física, ciudadana, política. Y llegar hasta los últimos de ellos sigue siendo para nosotros un mandato prioritario”, enfatizó el Prelado.

La nueva presidencia del a CEV está conformada, además de Mons. Santana, por Mons. Roberto Luckert León, Arzobispo de Coro y Mons. Jorge Urosa Sabino quienes ocupan la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, y el Obispo de Puerto Cabello, Mons. Ramón Viloria, elegido como Secretario General.

Camino del diálogo

A pesar de las tensas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, los obispos anunciaron que la actual directiva “persistirá en su intención de ser un instrumento de diálogo, reconciliación y entendimiento con las autoridades nacionales y con todos los venezolanos”.

Más en Vaticano

“Estamos conscientes que vivimos tiempos de grandes desafíos, difíciles y por eso vamos a trabajar juntos, unidos y como equipo para buscar el fortalecimiento de la Conferencia Episcopal de acuerdo al mandato estatutario que hemos recibido”, explicó Mons. Santana.

Al respecto, el Prelado insistió en que la CEV siempre ha sido un espacio abierto para todos aquellos que quieren buscar soluciones de paz, caminos de entendimiento y superación de la violencia y destacó que el episcopado “seguirá cumpliendo su misión de anunciar a Jesucristo en todos los foros, en todos los espacios y frente a las realidades que se viven”.

Un objetivo importante de la CEV será aplicar la renovación eclesial propuesta por el Concilio Plenario de Venezuela, para lo que crearán una comisión especial para la aplicación de este instrumento, integrada por obispos, sacerdotes, religiosas y laicos.

Mons. Baltasar Porras

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.