Nuevo Nuncio: Prioridad del Vaticano es buscar la verdad en caso de abusos en Rep. Dominicana

Nuevo Nuncio: Prioridad del Vaticano es buscar la verdad en caso de abusos en Rep. Dominicana
Mons. Jude Thaddeus Okolo y el fiscal Francisco Domínguez (Foto Noticias Sin)

El nuevo Nuncio Apostólico en República Dominicana, Mons. Jude Thaddeus Okolo, afirmó que una de las prioridades del Vaticano es que se busque la verdad sobre los casos de pederastia imputados a su predecesor, el polaco Jozef Wesolowski, y al también sacerdote polaco Wokcietch Waldemar Gil.

El Prelado sostuvo este lunes un encuentro con el fiscal general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, con quien trató las denuncias de pederastia que afrontan los sacerdotes polacos. El segundo de estos, conocido como el P. Gil, logró escapar el año pasado a Polonia antes de ser procesado y desde allí negó las acusaciones.

La prensa local informó que durante la reunión, ambas autoridades indicaron que los tribunales deben hacer todo lo posible para buscar la verdad, "y en caso de encontrar indicios serios respecto a las imputaciones, aplicar las debidas sanciones".

Sobre el exnuncio, el nuevo representante de la Santa Sede dijo que existe la "necesidad de buscar la verdad como una de las prioridades del Vaticano", y aseguró que en la actualidad el Tribunal Penal de la Santa Sede está trabajando "atentamente" analizando las investigaciones que se han realizado.

Mons. Okolo aseguró que mantendrá "plena comunicación" con las autoridades dominicanas y que en cada caso siempre se buscará la "protección" a las víctimas.

Por su parte, en un comunicado difundido por la Procuraduría General, el fiscal dijo que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público "comprometen seriamente la responsabilidad penal de los imputados y que los mismos deben ser debidamente sancionados".

Más en Controversias

En ese sentido, se indicó que los expedientes tramitados a las autoridades polacas incluyen declaraciones y testimonios de las víctimas, evaluaciones psicológicas de las mismas y diferentes tipos de evidencias con las cuales el Estado dominicano busca evitar la impunidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.