Nuevo líder de la Iglesia de Irlanda espera conducir a su rebaño con humildad y gratitud

Nuevo líder de la Iglesia de Irlanda espera conducir a su rebaño con humildad y gratitud
Catedral de San Patricio en Armagh . Foto: Wikipedia / John Armagh (CC-BY-SA-3.0)

Después de la renuncia del Cardenal Sean Brady a la edad de 75 años, el recién nombrado Arzobispo de Armagh y Primado de toda Irlanda, Mons. Eamon Martin, dice que está a la espera de conducir a su nuevo rebaño.

"Me siento realmente honrado de asumir el rol de 'Pastor' en la Archidiócesis de Armagh. Espero poder servir a las personas de las sesenta y un parroquias de los condados de Armagh, Derry, Louth y Tyrone", dijo Mons. Martin en un comunicado sobre su nombramiento, el 8 de septiembre.

"Me siento honrado de estar siguiendo los pasos de San Patricio y, como él, rezo para que Dios me fortalezca, que de su sabiduría y que su escudo me proteja".

Nombrado coadjutor de la Archidiócesis de Armagh en enero de 2013, Mons. Martin tomó el puesto de jefe de la Iglesia en Irlanda el 8 de septiembre.

"Durante los últimos 16 meses he estado alentado e inspirado por el entusiasmo de nuestros jóvenes y la dedicación de nuestros profesores, el compromiso y el servicio de nuestros sacerdotes y religiosos así como la voluntad de muchas personas que participan activamente en la vida de sus parroquias y diócesis", señaló el Arzobispo.

"Nacido en Derry en 1961, Mons. Martin fue ordenado sacerdote el 28 de junio 1987. Luego se desempeñó como pastor asistente en la Catedral de la Diócesis de Derry hasta 1989. Posteriormente, enseñó el  St Columb's College en Derry hasta 1998.

Más en Mundo

También se ha desempeñado como Secretario General de la Conferencia Episcopal Irlandesa, Vicario General de la Diócesis de Derry y como administrador diocesano desde noviembre 2011 hasta enero de 2013, luego de la renuncia del Obispo Séamus Hegarty.

El Arzobispo también ocupó el cargo de director de la Junta Nacional para la Protección de los Niños en la Iglesia Católica, que se estableció a raíz de la crisis de abusos por parte del clero en la Iglesia de Irlanda.

En su discurso pronunciado el lunes, el Arzobispo dijo que espera poner un "corazón nuevo" en la renovación de la Iglesia en Irlanda y expresó su disposición a colaborar con los laicos, sacerdotes y religiosos de la Diócesis.

"Rezo para que mi corazón pueda ser más como el Corazón de Jesús, ardiente de amor para todo el mundo", dijo el Arzobispo. "No muy lejos nosotros existen personas que se sienten abandonadas y solas, cuyos corazones están cargados de preocupación, enfermedad o ansiedad".

"Todos los días, mientras dure este hoy, alentémonos unos a otros con el amor y la compasión de Cristo".

Mons. Martin señaló que si bien no puede haber ninguna duda en los numerosos desafíos que se vienen, "espero con confianza y esperanza en Dios compartir con los demás la 'alegría del Evangelio'. Por favor, recen por mí".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Martin sucede al Cardenal Sean Brady, cuya renuncia a la edad de 75 fue aceptada recientemente por el Papa Francisco. Es originario de la Diócesis de Laragh en Co Cavan y se ha desempeñado como líder de la Diócesis desde 1995.

En un comunicado emitido el lunes, el Cardenal Brady felicitó a Mons. Martin por su nueva misión y animó a todos a "regocijarse y alegrarse" en recibirlo como su nuevo pastor.

"Ruego a Dios que conceda en abundancia todas las gracias que necesita Mons. Eamon y le garantizo mi ayuda y apoyo total".

Mons. Martin también ofreció sus saludos personales a los líderes y miembros de iglesias cristianas y otras religiones.

"Espero que, tal como el Cardenal Sean, pueda compartir su amistad y su pasión por el Evangelio de Cristo", dijo el Arzobispo.

"También envío mis mejores deseos a las personas de otras religiones y tradiciones, así como a los líderes cívicos y políticos en toda la diócesis, asegurándoles mi respeto y la cooperación al servicio del bien común".

La Misa de instalación se realizará en la Catedral de San Patricio en Armagh el 7 de octubre, Fiesta del Santo Rosario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.