Nuevo líder de católicos ucranianos propone alianza con ortodoxos ante secularismo

Nuevo líder de católicos ucranianos propone alianza con ortodoxos ante secularismo
Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk

El nuevo Primado de la Iglesia Greco-católica de Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk, tiene grandes planes para resistir el secularismo creciente en su país y asegura que buscará tanto la ayuda de Roma como una "alianza estratégica" con las iglesias ortodoxas.

Mons. Shevchuk visitó al Papa Benedicto XVI el 1 de abril en su primer acto oficial desde que fuera elegido el 23 de marzo pasado para liderar a los 4,3 millones de católicos ucranianos de todo el mundo.

En una conferencia de prensa con ocasión de su visita al Vaticano, Mons. Shevchuk afirmó que "somos una Iglesia de Oriente con tradición y herencia... una Iglesia sinodal que se rige por el sínodo de los obispos junto con el Arzobispo mayor. Pero, también somos una Iglesia Católica que vive su identidad en plena, visible y verdadera comunión con el Santo Padre".

El nuevo Primado tendrá a su cargo la Iglesias católica de rito oriental más grande que resurgió en la década de 1990 cuando se desintegró el sistema totalitario de la Unión Soviética.

Los greco-católicos de Ucrania atravesaron muchos sufrimientos durante el siglo pasado. Sacerdotes y los fieles fueron detenidos de manera rutinaria, muchos martirizados por la fe y por lo general fueron obligados a vivir en la clandestinidad. Las propiedades de la Iglesia fueron usurpadas por las Iglesias Ortodoxas y aún hoy la Iglesia greco-católica funciona bajo todo tipo de restricciones.

Para el arzobispo Shevchuk, la "sangre de los mártires... es la razón principal para que con nuestros jóvenes, haya renacido la Iglesia".

Más en Mundo

Actualmente, la edad media de los sacerdotes que sirven a esta Iglesia de rito bizantino es de 35 años de edad. Mons. Shevchuk tiene 40 años y es el obispo líder más joven de la Iglesia de rito oriental.

El Arzobispo ha agradecido la "demostración de la gran confianza que el Santo Padre ha depositado en mí y los demás".

Pese a su juventud, el Arzobispo aporta una gran variedad de experiencias; fue secretario personal del Cardenal Lubomyr Husar, rector del seminario y recientemente obispo y administrador apostólico de los católicos ucranianos en Buenos Aires, Argentina. Tiene un doctorado en teología moral.

Mons. Shevchuk afirma que su "prioridad número uno" sigue siendo la predicación del Evangelio en el mundo y asegura que se debe proteger el "gran tesoro" de la fe en Ucrania frente a la secularización.

Asimismo, aboga por la "inculturación" como una cuestión vital para los católicos griegos de Ucrania dispersos en todo el mundo. "Esto significa enraizar los valores cristianos y nuestra tradición en la cultura de hoy. Esta inculturación es un instrumento muy importante de evangelización".

En este sentido, el Arzobispo ya ha tenido conversaciones con otros líderes católicos y ortodoxos sobre la construcción de una "alianza estratégica para un testimonio armonioso y único de los cristianos", que podría ayudar a evangelizar la cultura ucraniana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.