Nuevo informe revela preocupante situación de la libertad religiosa en el mundo

Nuevo informe revela preocupante situación de la libertad religiosa en el mundo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Las condiciones para la libertad religiosa empeoraron en todo el mundo en el último año, según el informe de la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de 2018.

Las violaciones contra la libertad religiosa fueron particularmente agudas bajo regímenes autoritarios en el hemisferio oriental. Con la excepción de Cuba, los 28 países que la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) designó como los peores perpetradores en 2017, se encuentran al este del meridiano de Greenwich.

Los peores abusos contra la libertad religiosa incluyen genocidio, esclavitud, violación, encarcelamiento, desplazamiento forzado, conversiones forzadas, destrucción de propiedades y prohibición de la educación religiosa para niños.

La comisión recomendó que 16 países sean reconocidos por el Departamento de Estado como un País de Especial Preocupación (CPC, por sus siglas en inglés), una etiqueta que identifica a los gobiernos extranjeros que participan o toleran violaciones de libertad religiosa "sistemáticas, continuas y atroces".

Recibir esta designación del Departamento de Estado abre la puerta a consecuencias que incluyen sanciones comerciales y de financiamiento.

Estos 16 son los mismos países recomendados por USCIRF el año pasado. El Departamento de Estado pasó a reconocer a 10 como CPC en diciembre de 2017 a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Más en Mundo

Sin embargo, la USCIRF precisa que las violaciones de la libertad religiosa en Pakistán, Rusia, Siria, Nigeria, Vietnam y la República Centroafricana son tan graves que también merecen la designación de CPC.

El caso de Pakistán

De estos seis países no reconocidos, el presidente de la USCIRF, Daniel Mark, está particularmente preocupado por el estado de la libertad religiosa en Pakistán.

"Lo que hemos dicho durante muchos años es que Pakistán es el peor país del mundo que no está designado para el CPC. Pakistán es líder mundial en encarcelamientos y condenas, juicios por blasfemia y apostasía, y ese tipo de cosas", dijo Mark a CNA, agencia del Grupo ACI en inglés.

Según el informe, aproximadamente 40 personas condenadas bajo las leyes de blasfemia están esperando la pena de muerte o cumpliendo cadena perpetua, incluida Asia Bibi, una madre cristiana y trabajadora de campo.

En diciembre de 2017, atacantes suicidas afiliados al Estado Islámico atacaron una iglesia en Quetta, Pakistán, matando a nueve personas. Las próximas elecciones nacionales en julio de 2018 han exacerbado las tensiones religiosas en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Las condiciones en Pakistán no son solo malas a nivel de la ley, donde, por ejemplo, los ahmadis están fuera de la Constitución por considerárseles ciudadanos de segunda clase, sino también al nivel de la sociedad civil donde ha crecido una cultura de impunidad", continuó Mark, quien explicó que turbas de civiles vigilantes han estado atacando a personas sobre la base de acusaciones de blasfemia.

En lugar de la designación de CPC, Pakistán fue incluido en una "Lista de vigilancia especial" por el Departamento de Estado en diciembre de 2017. Esta lista es una nueva categoría creada por las enmiendas de 2016 a la Ley de libertad religiosa internacional.

"Las cuestiones relativas a Pakistán son muy delicadas por el hecho de que son un socio nuestro en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo en la guerra de Afganistán, y así sucesivamente. Pero, dado el aumento del extremismo en Pakistán (...) realmente creemos que se debe mantener la presión, a pesar de la cooperación que nuestros países necesitan", dijo Mark.

El caso de Rusia

El presidente de USCIRF dijo que le preocupa que tanto Rusia como China intensifiquen la represión de la libertad religiosa a lo largo de 2017.

"Rusia, que recomendamos para su designación por primera vez el año pasado, siguió deteriorándose. La represión en algunos de los estados de Asia Central después de la Unión Soviética ha seguido tristemente el modelo de Rusia", dijo Mark.

El informe señala que Rusia es el único país que ha expandido sus políticas represivas a un territorio vecino mediante la invasión militar. Los musulmanes tártaros de Crimea están siendo secuestrados, torturados y encarcelados en la Ucrania ocupada por Rusia.

"Rusia es un gran jugador en el escenario mundial. Es realmente importante que el mensaje se envíe con claridad", dijo Mark refiriéndose a la libertad religiosa.

El caso de China

El informe también menciona la persecución religiosa en China, incluida la persecución de los católicos, y señala que 2017 marcó los 60 años desde la creación de la Asociación Patriótica Católica China.

En 2017, China aumentó el control del gobierno sobre sus religiones reconocidas como parte de la campaña del presidente Xi Jinping para "manipular todos los aspectos de la fe en un molde socialista impregnado de 'características chinas'".

Dos regiones de China con importantes minorías étnicas y religiosas, Xinjiang y Tíbet, "se parecen cada vez más a estados policiales", según el informe.

"Los monjes y las monjas que se niegan a denunciar al Dalai Lama o prometen lealtad a Beijing han sido expulsados ??de sus monasterios, encarcelados y torturados".

El informe también cita revelaciones crecientes de las autoridades chinas que torturan a otros presos de conciencia y defensores de los derechos humanos para forzar confesiones y obligar a las personas a renunciar a su fe.

Otros países

En su informe de 2018, USCIRF también reconoció a 12 países adicionales con un estado de Nivel 2 de violaciones a la libertad religiosa menos graves: Afganistán, Azerbaiyán, Bahrein, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Irak, Kazajstán, Laos, Malasia y Turquía.

La USCIRF recomienda en el informe que el gobierno de los Estados Unidos priorice los esfuerzos para abogar por la liberación de los presos de conciencia.

El presidente Daniel Mark señaló el reciente viaje del embajador en libertad religiosa internacional Sam Brownback a Turquía, en nombre del pastor cristiano encarcelado Andrew Brunson, como un buen ejemplo.

Mark también destacó que ha habido algunas mejoras en los esfuerzos de libertad religiosa internacional durante el año pasado.

"El retroceso en contra de ISIS en Irak y la recuperación de todo o casi todo el territorio de ellos ha sido absolutamente crítico para salvar vidas. Y otra cosa que se nota mucho menos es la cooperación internacional. Fue grandioso ver que el 1 de enero Dinamarca abrió una nueva oficina con un representante de embajadores cubriendo este tema y esperamos ver que sigan más países", dijo.

El Estado Islámico fue uno de los actores no estatales que el informe de la USCIRF recomendó designar como una entidad de especial preocupación, junto con los talibanes en Afganistán y al-Shabaab en Somalia.

La Ley de libertad religiosa internacional de Frank R. Wolf, aprobada en diciembre de 2016, exige que el gobierno de Estados Unidos también identifique a estos actores no estatales como Entidades de Especial Preocupación.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.