Nuevo estudio revela la realidad sobre los abusos sexuales y los sacerdotes en España

Nuevo estudio revela la realidad sobre los abusos sexuales y los sacerdotes en España
Imagen referencial. Crédito: James L.W / Unsplash.

Un estudio recientemente publicado por la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) reveló la realidad de los abusos sexuales y los sacerdotes en España.

El estudio lleva como título "Abuso sexual en la infancia y adolescencia según los afectados y su evolución en España (2008-2019)".

Al presentar el documento, el 23 de febrero de 2021, Benjamín Ballesteros, director de la investigación y de los Programas de ANAR, señaló que con este estudio buscaron "abordar con datos esta problemática para legitimar el daño de las víctimas y visibilizar que se trata de un hecho mucho más frecuente de lo que podamos esperar".

"El enorme volumen de casos de abuso que analiza este estudio posee un valor único porque sería imposible lograr que las víctimas, siendo menores de edad, respondan a un encuestador sobre este tema. Conscientes de ello, hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer a la sociedad algo único y sin precedentes, para visibilizar una realidad oculta y silenciada, y promover un cambio en nuestra sociedad", dijo Ballester.

El estudio de ANAR revela que de los más de 6.183 casos que abordaron en la investigación, los sacerdotes representan apenas el 0,2% de los casos de agresores sexuales de menores.

De acuerdo a la fundación que trabaja en la prevención de abusos de menores, los padres representan la mayor cantidad de agresores, sumando un 23,3%. Los compañeros ocupan el segundo lugar de victimarios de menores de edad, con un 8,7%, mientras que los amigos representan el 5,7% y las parejas o novios llegan a representar el 5,6%.

Más en España

Cuando las víctimas son varones, el porcentaje de abusos sexuales a manos de sacerdotes suma 0,8% del total. Cuando la víctima es mujer, el porcentaje de sacerdotes es tan bajo que no figura en el listado y se encontraría en la categoría "Otros".

Los sacerdotes tampoco aparecen listados cuando los abusos son en menores de 12 años o entre los 13 y 15. Sin embargo, cuando las víctimas tienen 16 años de edad o más, los presbíteros representan el 0,7% del total de victimarios.

Sacerdotes españoles analizaron las cifras del estudio de la Fundación ANAR en el canal de YouTube "La Sacristía de La Vendée".

El P. Francisco José Delgado señaló que en base al estudio "podemos decir, con datos estadísticos de España, que las víctimas de abusos de sacerdotes, que los ha habido, no lo vamos a negar, hay condenados, son estadísticamente las más frecuentes niños mayores o iguales a 16 años".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por lo tanto, estos casos de abusos son relaciones homosexuales. No son, desde luego, pedofilia, porque la pedofilia es para niños prepúberes. Y por lo tanto aquí no hay pedofilia, hay pederastia en el sentido de que esto es un abuso. Y ojo que en el derecho canónico está condenado incluso cuando sea consentido", continuó.

El sacerdote español reiteró que con estas cifras "hay evidencia estadística de que los casos, al menos en España, de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad son a niños de 16 años para arriba. Es decir, casos de auténticas relaciones homosexuales".

El problema, subrayó, "no es que los sacerdotes sean pederastas sino que algunos sacerdotes homosexuales son pederastas".

El P. Delgado lamentó que "nos tenemos que enfrentar a diario con este tema. El tema de la generalización de hablar de la pederastia de los sacerdotes es un poco abusivo, teniendo en cuenta esto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.