Nuevo cardenal peruano: Enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer

Nuevo cardenal peruano: Enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer
Nuevo cardenal Pedro Barreto, en evento "Repensando el género" en junio de 2017. Foto: Facebook / IDEHPUCP.

El Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto, anunciado recientemente como uno de los nuevos cardenales que creará el Papa Francisco este 29 de junio, aseguró que el enfoque de género dignifica al hombre y a la mujer.

Entrevistado por Ideeleradio, Mons. Barreto dijo que "la Iglesia tiene unos principios y unos valores irrenunciables y habla de una dignificación del papel de la mujer en todo campo de acción y, en ese sentido, tenemos que ser conscientes que no va ser fácil este enfoque de género, que me parece lo más adecuado para dignificar tanto al hombre y a la mujer, cada uno en su propio rol".

"No porque uno sea varón, va a ser mejor; de hecho, sin la mujer no hay vida ni sociedad", dijo.

Consultado por su opinión sobre "aquellos que dicen que luchar por la igualdad es tener una ideología de género y no un enfoque de género", el Arzobispo de Huancayo dijo que "hay sectores -yo diría no muy grandes- que en la sociedad, en la economía, en la política, e incluso en la Iglesia que tienen posiciones que responden a intereses de grupo, y cuando los intereses de grupo inciden en el bien común, ahí vienen las distorsiones".

Las declaraciones de Mons. Barreto han sido destacadas por grupos como Católicas por el Derecho a Decidir, que ha invertido más de 13 millones de dólares para promover el aborto en América Latina.

"Saludamos el mensaje de monseñor Barreto. La prevención de la violencia de género solo será posible con educación con igualdad", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

Más en América

El enfoque de género, promovido por el Gobierno peruano en los últimos años, especialmente en la educación escolar, ha generado controversia en el país.

La inserción del enfoque de género en el currículo escolar de 2017, sin consultar a los padres de familia, motivó multitudinarias manifestaciones, con más de un millón y medio de personas bajo el lema de #ConMisHijosNoTeMetas.

El documento educativo del Gobierno peruano incluía nociones como que "si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

En enero de ese año, la Conferencia Episcopal Peruana pidió retirar del currículo escolar "aquellas nociones provenientes de la ideología de género".

Los obispos advirtieron que la ideología de género "niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños".

El colectivo Padres en Acción interpuso una demanda contra el Ministerio de Educación de Perú para que cese la implementación del currículo educativo con ideología de género. La justicia peruana, en primera instancia, dio la razón a los padres de familia y se espera una resolución definitiva de la Corte Suprema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.