Nuevo Cardenal mexicano condena “doble vida” de algunos políticos

Nuevo Cardenal mexicano condena “doble vida” de algunos políticos
Cardenal Alberto Suarez Inda / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Desde Roma, el recién creado Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México), ha condenado la "doble vida" de varios políticos de su país, que  "van a Misa… y luego abusan de sus puestos de poder".

En declaraciones a ACI Prensa el 16 de febrero, el Cardenal Suárez Inda dijo que "es triste que varios de nuestros políticos formados en universidades católicas o de carácter cristiano no han sido precisamente modelo de honestidad. No quiero dar nombres, porque no toca en ningún momento, pero todo el mundo percibe que tristemente hay una doble vida en muchos católicos que van a Misa, reciben los sacramentos y luego abusan de sus puestos de poder para robar y a veces para matar, y eso es conculcar la Ley Sagrada y contradecir el anuncio cristiano".

El Cardenal respondía así a una pregunta relacionada con la corrupción en el país, subrayada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Repito, la corrupción no es exclusiva de México y tenemos que irla corrigiendo a base de una evangelización más seria, una educación moral. Tristemente en México, también de parte del estado, se abandonó toda formación ética, se acabó con el civismo, una asignatura de las escuelas, y muchas veces los maestros tampoco se preocupan de la formación integral de las personas. Nos toca a todos como Iglesia: padres de familia, maestros, sacerdotes, buscar realmente una relación de justicia, verdad y confianza mutua. Porque a veces no estamos cuidando unos de otros y no nos cuidamos unos a otros", remarcó el Purpurado.

En este sentido el Cardenal Suárez explicó que a partir de este "tristísimo" asesinato, la Iglesia se ha mantenido en una línea de libertad para analizar y tomar una postura de defensa de los derechos humanos y reconocer el gran dolor de los padres de familia y la terrible gravedad del crimen.

"¿Cómo puede ayudar la Iglesia a acabar con la corrupción? En primer lugar yo creo que siendo nosotros mismos ejemplos de conversión, porque la corrupción es una tentación que puede llegar a cualquier persona, y debemos ser testigos verdaderos de honestidad. Hay que ser servidores de formar mejor a nuestros laicos, sacerdotes para que sean honestos", animó.

Más en América

De acuerdo a esto, el Nuncio apostólico en México, Mons. Christopher Pierre, visitó el 22 de diciembre pasado la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para celebrar una Misa junto a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, a quienes extendió el apoyo del Papa Francisco. Junto al Nuncio, también visitaron las instalaciones el Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfias Merlos, y el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Alejo Zavala Castro.

"Esta visita fue un gesto positivo y de cercanía con quienes sufren por la pérdida de sus compañeros, sus hijos, y al mismo tiempo hay un deseo de que las cosas se aclaren, de que se hable con la verdad… La Iglesia en general quiere mantenerse en un plan de seriedad y serenidad para no ir más allá de los hechos comprobados", señaló el Cardenal Suárez.

"Tristemente también debo decir que yo percibo que hay una cierta manipulación y tendencia política o de intereses de algunas gentes de aprovechar el dolor de los padres de familia para provocar una insurrección y yo creo que no debemos llegar a eso. Personalmente yo creo que no logramos nada con una situación de desconocimiento total, del principio de autoridad, de querer descalificar a quienes pueden tener alguna responsabilidad pero no directamente", añadió.

A raíz de la desaparición de los 43 jóvenes, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue juzgado por asesinato e ingresó en la cárcel junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. El caso todavía no ha sido cerrado.

Cardenal Suárez Inda encomienda a la Virgen su birrete cardenalicio

El pasado 14 de febrero junto al Cardenal Suárez fueron creados por el Papa Francisco19 nuevos purpurados en la Basílica de San Pedro. Cinco de ellos no pudieron y celebraron el nombramiento desde sus respectivas diócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dos días después el nuevo Cardenal mexicano celebró una emotiva Misa en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, una advocación similar a Nuestra Señora de la Salud, patrona de la diócesis de Morelia, a quien encomendó su nuevo cargo.

El Cardenal Suárez explicó que este nuevo nombramiento no es un premio, sino un llamado a un mayor servicio a la Iglesia. "La designación del Papa es muy sorprendente, yo había presentado mi renuncia por cumplir los 75 años de edad y resulta que me pide seguir adelante con el trabajo extra de ser miembro de sus cercanos colaboradores", explicó a los periodistas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.