Nuevo Cardenal de Panamá: Haré lo mejor para ayudar al Papa Francisco

Nuevo Cardenal de Panamá: Haré lo mejor para ayudar al Papa Francisco
Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán y fieles de Panamá que llegaron al Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

La Iglesia en Panamá cuenta desde hoy con un nuevo Cardenal, José Luis Lacunza Maestrojuán, quien asegura que hará todo lo posible por servir a la Iglesia y ayudar al Papa Francisco.

"No me lo creo todavía, no sé por qué el Papa Francisco lo ha hecho, así que bueno, lo acepto. Él lo ha querido así y trataré de hacer lo mejor posible para ayudarle", dijo el Cardenal Lacunza en declaraciones a ACI Prensa durante un recibimiento en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El Pontífice argentino lo creó cardenal el 14 de febrero en la Basílica de San Pedro junto a otro 20 cardenales. Natural de Pamplona (España), y de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR), el nuevo Purpurado es actualmente el único Cardenal de la Iglesia Romana en Panamá.

Durante la ceremonia el Santo Padre y el Purpurado se dieron un fuerte abrazo. Ambos trabajaron juntos en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida.

Con 70 años de edad y 45 años de sacerdocio, el Purpurado dijo que la Iglesia en este país debe afrontar los nuevos desafíos siguiendo la estela marcada por el Pontífice argentino.

"El Papa Francisco está decidido a enrumbar la Iglesia con un estilo de vida más sencillo, cercano, accesible y misericordioso, y eso nos reta a todos. Fieles, laicos y eclesiásticos, y personas de buena voluntad, tenemos que ser capaces de vivir nuestra fe con ese nuevo estilo, que haga más creíble el Evangelio", animó.

Más en Mundo

En referencia al compromiso de la Iglesia por la defensa de la vida, el Cardenal Lacunza subrayó que "la vida es sagrada desde el momento de su concepción hasta el momento de su desaparición natural. No hay nada que objetar, no hay términos medios ahí".

Desde el comienzo de su Pontificado, el Papa Francisco ha animado a los fieles y a los ministros de la Iglesia a salir a las periferias en todos los ámbitos de la vida para anunciar a Jesucristo. "Yo tengo una población de 100 mil indígenas en mi diócesis, si eso no es periferia apaga y vámonos", bromeó el nuevo Cardenal.

Actualmente el Purpurado español es Presidente del Consejo de Pastoral Social, en el Consejo de Vocaciones y Ministerios, responsable de la Sección de Vida Consagrada y en el Consejo de Pastoral Social, responsable de la Comisión de Justicia y Paz.

De 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín de Panamá y además Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá de 1976 a 1982 y administró la Vicaría de 1976 a 1985.

El Purpurado español también fue Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá y miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) en Panamá de 1980 a 1985.

Además, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) y designado responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 1994 fue nombrado Obispo de Chitré y Obispo de David en 1999. De 2004 a 2013 el Purpurado fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.