17 de septiembre de 2003 - 2:09 PM

Nuevo Arzobispo de Manila: Filipinas superará crisis con valores del Evangelio

Redacción ACI Prensa

Nuevo Arzobispo de Manila: Filipinas superará crisis con valores del Evangelio

En declaraciones a la agencia Fides, el nuevo Arzobispo de Manila, Mons. Gaudencio Rosales, señaló que ante la crisis que atraviesa Filipinas “debemos hacer que los valores del Evangelio se encarnen en la sociedad”. Mons. Rosales –que hace unos días fue nombrado por el Papa Juan Pablo II para suceder al Cardenal Jaime Sin- señaló que “me siento honrado de haber recibido del Santo Padre este cargo. Naturalmente en este momento no tengo todavía un plan pastoral para la Archidiócesis de Manila. Lo elaboraremos con todos los componentes de la Iglesia local un vez que  me instale en la capital. Pero el plan general es siempre el mismo. Hacer presente el Reino de Dios, dar espacio a la evangelización, a la reflexión personal y a las obras de caridad”.

Al describir su estado de ánimo ante el nombramiento, el Prelado señaló estar “bien inquieto. Me siento como San José cuando tuvo en sueños la visión del Ángel que le decía que no se preocupara cuando María esperaba a Jesús. O temeroso como la Virgen cuando recibió el anuncio del Ángel Gabriel que le dijo que no temiera”.

“En todos los momentos de mi vida en los que ha habido algún paso importante –en mi ordenación sacerdotal y episcopal por ejemplo– ha sido así y  ahora también. Pero tengo confianza en la ayuda del Espíritu Santo”, agregó.

Al referirse a su antecesor, el Cardenal Sin, Mons. Rosales le agradeció por “todo lo que ha dado a la Iglesia filipina y al país en los últimos 30 años. Su herencia y su carisma no se perderán. Rezo por él para que la gracia del Señor no le abandone. Durante mi ministerio trabajaré en el signo de la continuidad con su planteamiento  pastoral”.

Finalmente, sobre la actual situación que atraviesa Filipinas, el nuevo Arzobispo subrayó que “atravesamos  un momento difícil: nosotros Obispos emitimos recientemente un comunicado que invitaba a los líderes políticos, al ejercito y a todos los ciudadanos a luchar contra la corrupción y trabajar por la unidad y el bienestar de Filipinas. Este compromiso es fundamental para la Iglesia: debemos hacer que los valores del Evangelio se encarnen en la sociedad”.

Mons. Rosales nació el 10 de agosto de 1932 en Batangas City (Archidiócesis de Lipa). Realizó los estudios filosóficos y teológicos en Quenzon City y fue ordenado sacerdote  el 23 de marzo de 1958. Después de los cargos como Rector del Seminario menor de Lipa y Director Espiritual en los seminarios de la Archidiócesis, en 1974 fue nombrado, en la Iglesia titular de Esco, Auxiliar de Manila y recibió la ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año.

En 1982 fue nombrado Obispo coadjutor de Malaybalay, convirtiéndose en Obispo diocesano en 1984. Fue promovido a la sede metropolitana de Lipa en 1992. En el bienio 1997-1999 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y desde 1999 es Presidente de la Comisión para el Clero.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios