Nuevo “Catecismo Social” responde a interrogantes éticas de tendencias sociales

|

El “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” presentado hoy en el Vaticano, da respuesta a las numerosas interrogantes éticas planteadas por las  nuevas tendencias sociales como las uniones homosexuales, la liberalización del aborto y la guerra preventiva.

En sus 524 páginas, el llamado “Catecismo Social” aborda los más diversos temas y recuerda la voz de la Iglesia frente a cada uno de ellos. Estos temas también incluyen la paz, la globalización, el libre mercado, los derechos de los trabajadores y la pena de muerte, que es considerada "inútil" e innecesaria, porque la sociedad tiene resortes para defenderse sin tener que echar mano a ella.

Aborto

El manual describe el aborto como un "crimen espantoso" que representa "una amenaza peligrosa para una existencia social democrática y justa" y advierte que "es una gran tarea de conciencia no cooperar, ni siquiera formalmente, en prácticas que, aunque permitidas por la legislación civil, son contrarias a ley de Dios."

"De hecho, esta operación nunca puede ser justificada, ni siquiera invocando el respeto de la libertad de los otros, ni apelando al hecho que es conocida y requerida por la ley civil," precisó.

En este punto, pide a los políticos católicos no favorecer con su voto leyes que vayan contra el derecho a la vida y sostiene que n el caso en que no sea posible impedir o derogar esas leyes, el político católico debe comprometerse a apoyar programas que "limiten" los daños de esas leyes y sus efectos negativos.

Más en Vaticano

Terrorismo

Sobre el terrorismo, el manual sostiene que "siembra odio, muerte, e insta a la venganza y la represalia" y debe ser condenado "de la manera más absoluta".

Pero agregó que "la lucha contra los terroristas debe ser realizada con respeto por los derechos humanos y los principios de un estado regido por la ley".

Además, considera una profanación y blasfemia proclamarse terrorista en nombre de Dios", señalando que ninguna religión puede tolerar el terrorismo "y todavía menos predicarlo".

Guerra Preventiva

Bajo el título de "legítima defensa", el Compendio sostiene que "participar en una guerra preventiva sin una prueba clara de un ataque inminente no puede dejar de generar serios cuestionamientos morales y jurídicos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La legitimidad internacional para el uso de las fuerzas armadas, sobre la base de una evaluación rigurosa y motivaciones bien fundadas, sólo puede ser dada por la decisión de un cuerpo competente que identifique situaciones específicas como amenazas para la paz y autorice una intrusión en una esfera de autonomía generalmente reservada para un estado", expresa el manual.

Comunidad Política y defensa de la vida

En el capítulo dedicado al papel de la comunidad política, el Compendio recuerda la relación entre la ley divina y la ley humana.

"La autoridad debe estar guiada por la ley moral. Toda su dignidad deriva por ser ejercitada dentro del contexto del orden moral, que tiene a Dios como fuente primera y último fin," sostiene.

Asimismo, precisa que ciertos valores morales, como la defensa de la vida, no pueden modificarse solo para encajar con "la opinión de la mayoría" y deben ser reconocidos como elementos de "ley natural escritos en el corazón humano."

"Nadie puede escapar a la responsabilidad moral de las acciones realizadas y será juzgado por Dios de acuerdo con esta responsabilidad", agrega

Familia

El compendio también reitera la importancia de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, subraya el derecho de los niños a vivir en una familia con un padre y una madre y defiende el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.