Nueve de cada diez padres están presentes en el parto de sus hijos en Italia

Nueve de cada diez padres están presentes en el parto de sus hijos en Italia
Foto referencial / Crédito Flickr Mikel Seijas Alonso (CC-BY-SA-2.0)

Nueve de cada diez padres de familia están presentes en el nacimiento de sus niños en Italia, según señala un informe del Ministerio de Salud en el que se explica algunas de las cifras relacionadas a la natalidad en un país en el que las personas tienen cada vez menos hijos.

Según indica el Décimo Informe sobre los nacimientos en Italia del Ministerio de Salud, basado en las cifras del año 2011 analizadas por la Oficina de Estadística, el 90,6 por ciento de los papás está en el nacimiento de sus hijos, en el 8,15 por ciento acompaña un familiar distinto y en el 1,26 por ciento otra persona de confianza.

El informe también señala que en general, las italianas escogen dar a luz en hospitales públicos en el 88 por ciento de los casos, mientras que los centros de salud privado acogen al 11,9 por ciento de embarazos.

En total, casi 20 por ciento de los partos son de madres no italianas. La edad media para las italianas que dan a luz es de 32,6 años mientras que el promedio para las no italianas es de 29,4.

La tasa de mortalidad, señala la agencia Ansa, en el año 2011 ha sido de 3,01 por cada mil nacidos vivos.

Otro dato que muestra el informe es que solo el 1,43 por ciento de embarazos son resultado de la fecundación artificial.

Más en Mundo

Un país que está "muriendo"

La tasa de nacimientos en Italia ha caído a sus niveles más bajos desde la fundación del estado actual en 1861. El número de nacimientos por cada mil personas es ahora de 8,4; muy distinto a los 38,3 que era el número hace 150 años.

El año pasado, indican las cifras, nacieron 509 mil niños, 5 mil menos que en 2013.

Al respecto, la Ministra de Salud de Italia, Beatrice Lorenzin, ha señalado que "estamos en una situación en la que la gente que muere no está siendo reemplazada por recién nacidos".

Lorenzin precisó que "eso significa que somos un país que se está muriendo. Esta situación tiene enormes implicancias para todo sector: la economía, la sociedad, la salud, las pensiones, solo para dar algunos ejemplo".

También los inmigrantes, que actualmente llegan a cinco millones en una población total de 60 millones, también están teniendo menos hijos. El promedio ha bajado a 1,9 niños por mujer, el más bajo de los últimos cinco años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.