Nuevas tecnologías son desafío para prensa católica, dice autoridad vaticana

Nuevas tecnologías son desafío para prensa católica, dice autoridad vaticana
Mons. Claudio Maria Celli

Al inaugurar el Congreso Mundial de la Prensa Católica, que se lleva a cabo del 4 al 7 de Octubre, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, señaló que los desafíos de las nuevas tecnologías marcan el futuro de la prensa católica.

Luego de la oración inaugural, en la que estuvieron presentes 180 representantes de 85 países, Mons. Celli destacó que resulta fundamental analizar el tema de la prensa católica en el contexto mundial actual, marcado por las nuevas tecnologías y la realidad del uso de multimedios.

"Nos encontramos aquí para escuchar. Tenemos muchas preguntas, inquietudes y sugerencias. Quisiéramos elaborar juntos respuestas e intentos de respuestas", dijo el Arzobispo.

Más adelante explicó que el encuentro pretende reflexionar sobre la prensa católica en la perspectiva del servicio, su papel en la sociedad y en la Iglesia, así como su capacidad de acompañar la vida de sus lectores, no sólo de los que pertenecen a la comunidad católica.

"La prensa laica se pregunta por su futuro. La prensa católica se pregunta por sus retos, por su identidad y su misión", dijo el Prelado.

Mons. Celli señaló que la prensa católica puede ser un instrumento privilegiado para facilitar la comprensión intelectual de la fe, porque "la cultura de la palabra requiere la búsqueda de Dios".

Más en Vaticano

Desde esta perspectiva, invitó a plantearse qué es lo que marca la noticia sobre la Iglesia, "en una época en que lo insignificante emerge como evento, lo importante se olvida o se calla, y la religión se reduce a una esfera privada de la vida".

Prensa católica y sus desafíos

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile informó que el primer día del evento contó con la participación de la subdirectora del Proyecto para la excelencia del Periodismo del Pew Research Center, Amy Mitchell, quien expuso acerca del cambio que ha experimentado el consumo de noticias en Estados Unidos.

Por su parte, Michael Pruller, subdirector de la publicación austríaca Die Presse, expuso el panorama de los medios impresos a partir de la realidad europea y destacó el comportamiento de la circulación global de periódicos.

En su intervención Marco Tarquino, director del periódico católico italiano Avvenire, destacó el valor de los contenidos en los medios de la Iglesia y la necesidad de dar respuestas claras, creíbles y con autoridad frente a los desafíos de estos tiempos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Dominique Quinio, directora de La Croix, definió los ejes a partir de los cuales su publicación en Francia propone la práctica del periodismo cristiano.

Michael Rutz, director del semanario alemán Rheinischer Merkur, destacó la necesidad de estar presente como Iglesia en los escenarios de los medios de comunicación, en una perspectiva de futuro.

Finalmente, Greg Erlandson, Presidente de Our Sunday Visitor, de la arquidiócesis de Baltimore, reflexionó sobre el valor de la identidad católica en los medios impresos, como respuesta a la incertidumbre y confusión del entorno.

Tras este panel, los participantes integraron grupos de trabajo por idiomas, y en ellos reflexionaron acerca de la realidad de la prensa católica en sus países de origen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.