Nueva tecnología revela contenidos de antiguos manuscritos bíblicos

Nueva tecnología revela contenidos de antiguos manuscritos bíblicos
Imagen: Chameleons Eye vía Shutterstock

Por primera vez en siglos se podría leer un antiguo manuscrito de la Biblia, gracias a una tecnología de análisis computacional que puede reconstruir un texto claro a partir de un material ilegible y dañado.

"Este trabajo abre una nueva ventana a través de la cual podemos mirar hacia atrás en el tiempo, mediante la lectura de materiales que se creían perdidos a causa del deterioro y la descomposición", explicó Brent Seales, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).

"Hay tantos otros materiales únicos y emocionantes que aún pueden revelar sus secretos, estamos sólo en el comienzo de descubrir lo que podrían contener", agregó Seales, según la Universidad de Kentucky.

Seales y su equipo desarrollaron un escáner digital de alta resolución que podrá "desenvolver virtualmente" un antiguo pergamino de piel de animal severamente dañado, que contiene un texto hecho a tinta. Este aparato puede generar un texto legible y claro a partir de un pergamino envuelto a pesar del daño que pueda tener.

El análisis de un pergamino reveló 35 líneas de texto provenientes de los dos primeros capítulos de una versión del libro de Levítico.

El manuscrito tiene por lo menos 1.500 años de antigüedad y fue hallado en una excavación arqueológica de 1970 en la sinagoga de En Gedi, en Israel. El pergamino sufrió quemaduras graves en algún momento y era previamente indescifrable.

Más en Mundo

"El descubrimiento de texto en el pergamino de En Gedi nos sorprendió absolutamente; estábamos seguros de que iba a ser un disparo en la oscuridad, pero las tecnologías más avanzadas han traído este tesoro cultural de vuelta a la vida", afirmó Pnina Shor, curadora y directora del proyecto digital Los manuscritos del Mar Muerto, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Seales y Shor están entre los co-autores de un estudio sobre el proyecto, publicado el 21 de septiembre en la revista Science Advances Journal.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén lograron realizar un análisis crítico del texto recuperado.

El texto del manuscrito es idéntico al texto masorético, que con frecuencia se usa como base para las traducciones del Antiguo Testamento de las biblias protestantes, según indica el New York Times.

Los Manuscritos del Mar Muerto que se hallaron tienen muchas pequeñas diferencias comparados al texto masorético.

La datación con carbono del manuscrito arroja que es una copia que se remonta por lo menos al año 300 d.C.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El análisis del estilo de la escritura sugiere que podría datar del 50 d.C. al 100 d.C., según el experto en paleografía hebrea, Ada Yardeni, quien analizó el escrito en la revista Textus.

La nueva técnica digital podría revelar los contenidos de otros pergaminos dañados e ilegibles, tales como los manuscritos del Mar Muerto hallados cerca del Mar Muerto. Los textos clásicos de lugares como Herculano, la ciudad griega destruida por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., también podrían ser recuperados de los pergaminos carbonizados.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.