14 de diciembre de 2016 - 10:58 AM

Nueva reunión del Consejo de Cardenales con el Papa: Estos fueron los temas tratados

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Foto referencial: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
Foto referencial: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Los 9 miembros del Consejo de Cardenales, encargados de asesorar al Papa Francisco en el proceso de la reforma de la Curia del Vaticano, se han reunido a lo largo de los tres últimos días.

Del lunes 12 al miércoles 14 de diciembre, el grupo de cardenales convocado por el Santo Padre y conocido como C9, ha debatido principalmente el papel de los laicos en la Iglesia.

En este sentido, se invitó a releer la carta del Papa Francisco al Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en la que, entre otros temas, se resalta la misión de los laicos en la vida pública.

El Santo Padre ha estado presente en la mayor parte de las reuniones, excepto en la celebrada durante la mañana del miércoles, debido a que, como es habitual, presidió la Audiencia General.

Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede por medio de un comunicado de prensa y de un briefing, gran parte de las consultas estuvieron dedicadas a consideraciones relacionadas con los diferentes dicasterios de la Curia, a partir de lo establecido en la nueva Constitución Apostólica.

En concreto, se habló de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), la Secretaría de Estado, la Congregación para los Obispos, y la Congregación para las Iglesias Orientales.

Los cardenales ya finalizaron el estudio de otros dicasterios –Doctrina de la Fe, Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica, Causa de los Santos y promoción de la Unidad de los Cristianos–, y le han enviado su propuesta definitiva al Santo Padre.

Se ha dedicado una parte del debate a los proyectos de los dos nuevos dicasterios. El Cardenal Kevin Farrel habló sobre el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, del cual es Prefecto.

El Cardenal Peter Turkson presentó el plan de trabajo para el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que unifica cuatro dicasterios: Justicia y Paz, Cor Unum, Agentes Sanitarios, y Migrantes e Itinerantes.

El Cardenal Turkson estuvo acompañado de Mons. Silvano Maria Tomasi, que explicó el nuevo dicasterio como una actualización de la Constitución Conciliar Gaudium et Spes.

El Cardenal Sean O’Malley expuso, por su parte, la última actividad de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, la cual preside, mientras que el Cardenal George Pell se refirió a los últimos desarrollos de la Secretaría de Economía, a él confiada.

A lo largo del día de hoy, Mons, Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones, presentará las medidas adoptadas, y aquellas que se adoptarán próximamente, en relación con la reforma de la comunicación de la Santa Sede, con especial atención a la formación del personal.

La próxima reunión del Consejo está prevista para los días, 13, 14 y 15 de febrero de 2017.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Consejo de Cardenales, c9

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios