10 de enero de 2022 - 7:03 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10 de enero de 2022 10:09 pm

Nueva rectora de universidad fundada por un santo del siglo XX presenta marco de su gestión

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

María Iraburu, nueva rectora de la Universidad de Navarra, en España. Crédito: Cortesía de la Universidad de Navarra.
María Iraburu, nueva rectora de la Universidad de Navarra, en España. Crédito: Cortesía de la Universidad de Navarra.

María Iraburu, la nueva rectora de la Universidad de Navarra, que fue fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, llamó a la comunidad educativa a trabajar juntos con “profesionalismo y compromiso” e “identidad y dinamismo”, para alcanzar los objetivos propuestos en el marco de su nueva gestión.

Este 10 de enero, María Iraburu tomó posesión del cargo de rectora de la Universidad de Navarra, en una ceremonia privada realizada en el campus de Pamplona, donde asistieron autoridades locales, la junta de gobierno universitaria, así como profesores, estudiantes, familiares y amigos de Iraburu.

En su discurso, la nueva rectora agradeció al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocariz, “por su confianza”, así como al anterior rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, de quien destacó su “optimismo imbatible”, su “mentalidad estratégica” y su “confianza en las personas, práctica, real, que crea un ambiente de libertad que favorece la creatividad y el crecimiento”. 

Además, anunció que su gestión se centrará en promover la “identidad y dinamismo” en el desarrollo de los proyectos actuales y futuros de la Universidad de Navarra, que fue fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer, quien a su vez fundó el Opus Dei.

Explicó que la “identidad” consiste en ser “personas reflexivas, abiertas a las grandes preguntas y a la aportación de todos los saberes, comprometidas con la verdad esté donde esté y venga de donde venga, porque no somos sus dueños”. 

La nueva rectora dijo que el “dinamismo”, en palabras de su fundador, refiere a que la Universidad “espolea la pasividad y despierta fuerzas que dormitan”; e implica “cuestionar los paradigmas imperantes y proponer otros nuevos”, “ser sensibles a las necesidades de nuestro entorno”, así como “aprender de nuestros estudiantes y colegas” para “romper con inercias y arriesgar sin miedo a equivocarnos”. 

“La identidad sin dinamismo es esclerosis, y acaba por no ser identidad; el dinamismo sin identidad es dispersión y termina por agotarse y ser estéril”, agregó.

También, señaló que el desarrollo de la universidad crecerá sobre todo “por el poder transformador que tienen las personas cuando trabajan con profesionalidad y compromiso”, cualidades que guían “la Estrategia 2025” de la Universidad de Navarra, cuyo lema es “Universidad y sostenibilidad”.

En los próximos años, se espera lograr “una docencia transformadora, una investigación enfocada a cuestiones sociales, ambientales y económicas, y proyectos interdisciplinares, como el Centro Bioma y su Museo de Ciencias, que nos permitan contribuir a los grandes desafíos de nuestro tiempo”, dijo.

Iraburu, “la primera rectora nacida” en Navarra, dijo que hará de la universidad “un proyecto social, integrador, enraizado en esta tierra y abierto al mundo”, teniendo como base “los principios del humanismo cristiano, que, por convencimiento, no por táctica, respeta y fomenta la dignidad y la libertad de personas y de instituciones”.

Por su parte, Alfonso Sánchez-Tabernero agradeció el apoyo de la comunidad universitaria e instituciones navarras a su gestión, y destacó algunos logros como la creación de “nuevos grados y posgrados, centros de investigación, el Museo de Arte, o el campus de Madrid”.

Asimismo destacó que la nueva rectora “ha demostrado sus excelentes condiciones de gobierno. Tiene criterio, determinación y empatía. Es una gran académica con una relevante trayectoria internacional. María es una mujer valiente y magnánima y va a impulsar con acierto los proyectos de la Universidad de Navarra”.

La Universidad de Navarra nació en 1952, promovida por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y destaca por su “búsqueda de la excelencia en la docencia y la investigación, siempre al servicio de las personas y la sociedad”. 

Actualmente, tiene sedes en Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Nueva York y Múnich.

Etiquetas: España, Educación Católica, Pamplona, universidad católica, rector, Universidad de Navarra, Católicos en España

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios