Nueva ley protege capilla católica ante construcción de muro fronterizo EEUU – México

Nueva ley protege capilla católica ante construcción de muro fronterizo EEUU – México

El Obispo de Brownsville en el estado de Texas, Mons. Daniel Flores, agradeció la aprobación de una ley que protegerá la capilla católica La Lomita en un terreno donde el gobierno federal de Estados Unidos pretende construir parte del muro fronterizo con México.

La ley fue aprobada el 14 de febrero y otorga 1,375 millones de dólares para la construcción del muro, pero con la excepción de cinco lugares donde estos fondos no se pueden usar. Uno de ellos es la capilla La Lomita, ubicado en la localidad de Mission.

Mons. Flores agradeció "que el proyecto para la protección de la capilla La Lomita y otros lugares haya sido aprobado como ley. Es importante que los autores del proyecto reconozcan el significado de este lugar para la comunidad católica y para la herencia histórica y cultural de todo el valle del Río Grande".

"Rezo para que en los siguientes días un espíritu de buena voluntad y buen juicio anime a todos nuestros líderes nacionales mientras toman decisiones que afectan la vida cotidiana en nuestras comunidades locales junto a la frontera", agregó el Obispo en una declaración del 15 de febrero publicada en su cuenta de Twitter.

Más en América

La Diócesis de Brownsville demandó al gobierno federal por su pretensión de construir el muro fronterizo en el terreno alrededor de la capilla, señalando que esto afecta la libertad religiosa.

El 6 de febrero, un juez local indicó que determinar si se puede construir el muro en la propiedad de la Iglesia no es una interferencia con el derecho de libertad religiosa.

La aprobación de esta ley se dio un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el estado de emergencia nacional para recurrir a fondos de los departamentos del Tesoro y Defensa y sumarlos a los 1,375 millones de dólares que le aprobó el Congreso para construir el muro, pero que distan de los 5.700 mil millones que había solicitado inicialmente el mandatario.

Con la declaración de emergencia el gobierno podrá reunir 6,600 millones de dólares, que se sumarán a los 1,375 millones aprobados el 14 de febrero.

Los obispos de Estados Unidos expresaron su preocupación por la decisión de Trump "que elude la clara intención del Congreso de limitar el financiamiento de un muro. Nos oponemos al uso de estos fondos para promover su construcción".

En su comunicado del 15 de febrero los obispos señalaron que "el muro, ante todo, es un símbolo de división y animosidad entre dos países amigos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, indicaron que "nos mantenemos firmes y decididos en la visión articulada por el Papa Francisco de que en este momento debemos construir puentes y no muros".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.