Nueva farsa de ministro Ugarte "respalda" ilegal distribución de píldora del día siguiente

Nueva farsa de ministro Ugarte "respalda" ilegal distribución de píldora del día siguiente
Oscar Ugarte

En un foro realizado hoy y organizado por el Ministerio de Salud, los más acérrimos defensores de la píldora del día siguiente (PDS) respaldaron la decisión del ministro de ese portafolio, Oscar Ugarte Ubilluz, de distribuir el fármaco violando la sentencia del Tribunal Constitucional que la prohíbe y repitiendo "argumentos perdedores" que no desmienten, como pretenden, su potencial efecto abortivo.

En el evento de esta mañana –al que ningún activista pro-vida fue invitado, luego de las dos grandes marchas que el fin de semana movilizaron en Lima y Arequipa a unas 50 mil personas– estuvo presente el ministro Ugarte, la congresista oficialista, Hilda Guevara Gómez y los ex ministros de salud y promotores de la píldora del día siguiente en sus respectivas gestiones, Eduardo Pretell Zárate y Pilar Mazzeti Soler. En él se reiteró el falso argumento que señala el fármaco no tiene un efecto abortivo.

"Debemos dejar los apasionamientos y las emociones de lado para mirar las cosas con objetividad. El problema no es no tener el dinero para comprar la pastilla porque los que la necesitan se prestan de sus amigos e igual la compran. El tema es que el Estado tiene que darle alternativas a la mujer para que ejerza libremente sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la ex ministra Mazzeti refiriéndose al "derecho" de las mujeres a acabar con la vida de sus hijos no nacidos.

A su turno, el ex ministro Pretell indicó felicitó "al Dr. Ugarte porque la decisión tomada ha sido muy responsable ya que la píldora del día siguiente es una necesidad para las mujeres que no puede ser obstaculizada por la insensata decisión de un tribunal".

En el foro "Anticoncepción Oral de Emergencia y el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer peruana", también estuvieron presentes Miguel Gutiérrez (Colegio Médico del Perú), Susana Chávez (Promsex), Adrián Díaz (Organización Panamericana de la Salud), todos muy comprometidos en los últimos años con la promoción de de la PDS en el Perú.

Más en Vida y Familia

La verdad sobre la PDS

En días pasados diversas personalidades como el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, han explicado la ilegalidad de la decisión del ministro Ugarte que viola la sentencia de esta corte.

Asimismo, diversos médicos como el Dr. Germán Alvarado, han explicado que no existe ningún estudio reciente que descarte el efecto abortivo de la PDS, y que este fármaco sí puede impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre, entre otras importantes precisiones.

El Diario El Comercio publicó además una muy interesante infografía el pasado 25 de marzo en el que se señalaba que "en el Día del Niño por Nacer y cuando se debaten mecanismos que permiten el aborto, como la píldora del día siguiente, conviene repasar lo que la ciencia nos revela respecto al comienzo de la vida humana".

Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute para América Latina, ha explicado el Ministro Ugarte "ya ha dado muestras de no tener ningún respeto por las leyes. Lo hemos visto los últimos meses intentando desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional de diversas maneras. Hoy dice tener pruebas de la OMS pero no las muestra. Solamente esta repitiendo tercamente lo que ya presento en el Tribunal Constitucional y ya fue considerado como insuficiente por los magistrados".

"¿Quien puede pensar que acaso el Ministro Ugarte tenga evidencia científica que haya surgido en los 4 últimos meses? De ser así, ya nos hubiéramos enterado por los medios académicos", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Quizás como ya sucedió con la Ministra Mazzetti los funcionarios de OMS, OPS u otros socios promotores de la AOE han fabricado una carta o una declaración a pedido del Ministro Ugarte. Y eso no es ciencia", indicó.

Para conocer más de la píldora del día siguiente, ingrese a: http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.htm  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.