Nueva enfermedad de transmisión sexual afecta a homosexuales y bisexuales

|

Según recientes investigaciones publicadas por el Canadian Medical Association Journal, en el país existen 22 casos reportados de una nueva variante de la clamidia, el linfogranuloma venéreo (LGV). Todos los afectados por esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) son hombres homosexuales o bisexuales que tienen una vida desordenada y promiscua.

El LGV está expandiéndose entre los hombres que sostienen relaciones sexuales con desconocidos en los baños públicos –la más reciente variación de encuentros pactados en salas de chat en Internet– y está siguiendo un proceso muy similar al del SIDA cuando apareció en los baños de San Francisco durante la década de los 80s.

A diferencia del HIV –virus causante del SIDA– el LGV es una infección bacterial que sí tiene cura. El problema radica en que los primeros síntomas, que consisten en pequeñas lesiones dolorosas en los genitales y en los ganglios, no son familiares para la gran mayoría de médicos.

Además, la infección con LGV incrementa el riesgo de contagiarse y contagiar el HIV y la hepatitis, particularmente porque genera estas llagas purulentas, permitiendo que cualquier virus entre con facilidad en el torrente sanguíneo.

"Éste es un importante reto para la salud pública y la medicina”, indicó el Dr. Thomas Wong, director de la división de infecciones adquiridas de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Según el médico, la aparición de una nueva ETS refleja el resurgimiento de la conducta sexual riesgosa que se origina en “el hartazgo del sexo seguro”, la popularidad de las drogas en las fiestas que “desinhiben” a las personas y el incremento del sexo anónimo.

Más en Vaticano

"El LGV no es la única enfermedad de transmisión sexual que estamos investigando. El número de casos de sífilis, gonorrea y clamidia también van en aumento”, afirmó el Dr. Wong.

El LGV es una forma de clamidia, pero más agresiva que ésta. Si no es tratado a tiempo puede hinchar los genitales y el recto destructivamente, originar meningitis, encefalitis e incluso la muerte.

Esta enfermedad es común en los trópicos, incluyendo África, Asia, Sudamérica y el Caribe. Hasta hace poco, era casi desconocida en los países desarrollados hasta su aparición en el año 2003 entre turistas sexuales en Holanda. Luego se extendió a Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña y ahora a Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a los estudios, ninguno de los afectados ha viajado recientemente pero todos están infectados con la misma variante de la enfermedad aparecida en Holanda.

Si bien la enfermedad puede ser detectada, los estudios que confirman su presencia son costosos por lo que en muchas ocasiones no es sencillo distinguirla de otras ETS.

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.