Nueva encuesta muestra la opinión de los católicos sobre el aborto

Nueva encuesta muestra la opinión de los católicos sobre el aborto
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Mientras la Iglesia Católica enseña que realizar un aborto es siempre inmoral, la mayoría de los católicos de Estados Unidos no cree que el aborto sea intrínsecamente malo y dice que debería ser legal en la mayoría de los casos.

De acuerdo a una encuesta de Real Clear Opinion Research patrocinada por EWTN y publicada el lunes, solo el 47% de los católicos en los Estados Unidos cree que el aborto es "intrínsecamente malo", mientras que el 53% opina lo contrario.

El 51% afirma que el aborto debe ser legal en la mayoría de los casos, con el 31% indica que debe ser legal, excepto en el último periodo del embarazo, y 20% opina que siempre debe ser legal.

La encuesta a 1.512 votantes católicos registrados se realizó entre el 28 de enero y el 4 de febrero de 2020, y se preguntó a los católicos estadounidenses sobre una variedad de temas, incluido la afiliación política, el candidato presidencial preferido, la moralidad del aborto y las prácticas religiosas.

Los católicos en Estados Unidos tienen menos probabilidades de apoyar el aborto legal que los estadounidenses en general. Según las encuestas de Gallup de 2019, el 25% de los estadounidenses piensan que el aborto debería ser "legal bajo cualquier circunstancia", mientras que solo el 20% de los católicos toman esa posición, según la encuesta del lunes.

Mientras que el 21% de la población cree que el aborto debe ser "ilegal en todas las circunstancias" según la encuesta de Gallup, sólo el 11% de los católicos piensa igual.

Más en América

El profesor visitante de Investigación Social y Ciencias Políticas en la Universidad Católica de América, Michael New, señaló a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI- que las prácticas religiosas, no la auto identificación, es el indicador de opinión más fuerte sobre el aborto.

"El indicador más fuerte" para los católicos es la "asistencia a Misa", señaló.

Entre los católicos que asisten a Misa semanalmente, el 55% respondió que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos, de los cuales, el 35%, dijo que el aborto debería ser ilegal, excepto en casos de violación, incesto o "para salvar la vida de la madre" y el 20% señaló que el aborto siempre debería ser ilegal.

Entre los católicos que señalan aceptar todo lo que enseña la Iglesia Católica, y que sus vidas se basan en la doctrina de la Iglesia, un número sustancial del 27% dijo que el aborto debería ser legal en todos los casos, y el 15% opinó que debería ser legal, excepto en el último periodo del embarazo. La mayoría indicó que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Más de siete de cada diez católicos que asisten a Misa dominical y señalan aceptar todas las enseñanzas de la Iglesia creen que el aborto es intrínsecamente malo, y el 66% de aquellos que asisten a una Misa semanal adicional coinciden en su opinión.

"El término 'intrínsecamente malo' no se usa mucho" en la sociedad, comentó New a CNA, por lo tanto este término podría parecer "innecesariamente duro" para describir el aborto si los católicos no están bien versados ​​en el lenguaje de la teología moral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los católicos de las generaciones X, Y y Z son un poco menos propensos que los católicos de las generaciones Boomer y Silenciosa a creer que el aborto es intrínsecamente malo.

Los católicos hispanos presentan perspectivas sobre el aborto similares a los católicos en general. El 21% señala que el aborto debe ser legal en todos los casos, mientras que el 32% opinó que debería ser legal, excepto en el último periodo del embarazo. Solo 48% señaló que el aborto es intrínsecamente malo.

Las creencias sobre el aborto varían significativamente entre las afiliaciones de partidos políticos. Los católicos que se identificaron como republicanos tienen más probabilidades de decir que el aborto es intrínsecamente malo. En este subconjunto, solo el 37% dijo que debería ser legal la mayor parte del tiempo, mientras que el 61% dijo que debería ser ilegal siempre.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.