Nueva directora de USAID impondría agenda proaborto en África, alertan obispos

Nueva directora de USAID impondría agenda proaborto en África, alertan obispos
Activistas profamilia y provida en un encuentro de oración organizado por CitizenGo, Nairobi (2019). Crédito: ACI África.

Los obispos y líderes de la Iglesia en África advirtieron que el nombramiento de Samantha Power como nueva directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaría a que esta entidad priorice una agenda proaborto y pro LGBT en el continente, yendo contra los valores de la cultura africana.

El 13 de enero, días antes de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden anunció la nominación de Samantha Jane Power como la próxima administradora de USAID, entidad responsable de varios programas de desarrollo en todo el mundo, incluido África.

Samantha Power respalda la agenda proaborto y está a favor de los llamados "derechos" LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

ACI África, agencia del Grupo ACI, entrevistó el 17 de enero a los líderes de la Iglesia Católica en África, quienes expresaron su preocupación de que durante la gestión de Power en USAID se vaya a producir un ataque cultural, ideológico y contra la comunidad cristiana africana debido a la probable priorización de la agenda proaborto.

El Obispo de la Diócesis de Oyo (Nigeria) y líder del Comité Episcopal Panafricano de Comunicación Social (CEPACS), Mons. Emmanuel Badejo, dijo que la nominación de Power complica aún más la mala situación actual, pues aunque Joe Biden dice ser católico, podría llegar a ser "el presidente más radicalmente pro aborto y pro LGBT en la historia de Estados Unidos".

Bajo la administración de Biden "es casi seguro que la Iglesia sufrirá ataques por sus puntos de vista opuestos a estas extrañas políticas. La gente debería al menos saber la verdad", dijo. "No sorprende que él haya puesto a Samantha Jane Power a cargo de USAID. Bajo su mando, USAID indudablemente buscará atacar ideológica y culturalmente los valores religiosos y culturales africanos", añadió.

Más en Mundo

Para contrarrestar el impacto de la agenda proaborto de Samantha en África, el Prelado recomienda fortalecer la educación cristiana, así como "orar, organizar, comunicar y cooperar".

"La fe debe fortalecerse para sobrevivir al conflicto que se producirá cuando la creencia se enfrente cara a cara con la exigencia. Hoy más que nunca, los católicos en particular y los africanos en general, necesitan educación para la concienciación, para saber qué está pasando realmente sobre el derecho a la vida y la guerra ideológica de género", dijo.

"Necesitamos una educación enfocada, necesitamos una catequesis apropiada, necesitamos una denuncia profética y veraz del veneno que se ofrecerá a África en la forma de ayuda y desarrollo ¡Los gobiernos africanos [necesitan] ser persuadidos para que rechacen valientemente algunas de las ofertas de ayudas dañinas que seguramente se lanzarán a los países necesitados!", agregó.

"Hoy más que nunca se deben desplegar agentes y estructuras de evangelización para limitar el daño a la santidad de la vida humana, que parece ya ser inminente en este nombramiento. ¡Dios nos ayude!", señaló.

Por su parte, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Kenia, el P. Bonaventure Luchidio, teme que la ayuda humanitaria a continentes necesitados como África pueda tener ataduras inmorales.

"Aunque necesitamos los fondos para el apoyo al desarrollo y la ayuda humanitaria, puede parecer poco ético e inmoral atar hilos que corten el tejido moral y la conciencia de las personas por una ayuda humanitaria y de desarrollo", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Señaló que es necesario "separar real y verdaderamente" la ayuda humanitaria y el apoyo a los países en desarrollo, como un tema de importancia ética y solidaridad, de las agendas ideológicas. Esto creará las condiciones "para que todos participen en las áreas necesitadas apoyadas por USAID", indicó.

"En especial, en los sectores de salud de los programas de concientización sobre el VIH / SIDA, la adquisición de medicamentos de vacunación, la creación de empleo a través del apoyo de las ONG y las enfermedades relacionadas con la presión arterial, sin olvidar la erradicación de las enfermedades tropicales", agregó.

En ese sentido, el sacerdote reza para que Power no persuada ni influya en la conciencia y la mente de otras personas proponiendo una agenda proaborto "para ayudar a los países necesitados", ya que esto "sería no ético e inmoral al mismo tiempo".

"Que la dignidad humana y las opciones preferenciales hacia los pobres sean los principios rectores y las preocupaciones que primen en toda la ayuda que se brinde a los países necesitados, sin condicionar la ayuda a algunas prácticas que perjudican nuestra conciencia", dijo. "Dejemos que la gente sienta la presencia de Dios a través de la ayuda que reciben, no para que la gente elija lo bueno y lo malo", agregó.

De igual modo, el secretario general del Secretariado Católico de Nigeria, el P. Zacharia Samjumi, expresó su preocupación de que la ayuda entre entidades se vaya a distribuir de forma injusta dependiendo del tipo de lealtad que tengan con la agenda proaborto y pro LGBT.

"A las organizaciones que promueven los valores tradicionales y la ética prístina se les niega el apoyo financiero para sus programas culturales y de sensibilización, mientras que aquellas que se enfocan en estilos de vida aberrantes, anticoncepción y aborto reciben una financiación considerable", dijo el P. Samjumi a ACI África.

Para el sacerdote nigeriano existe un "subterfugio político más descarado" orquestado por agencias como USAID sobre administraciones que "se atreven a oponerse a su coacción e incentivo".

Un ejemplo es el expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que "fue literalmente rechazado por la administración de Obama por firmar la ley contra el matrimonio gay, a pesar de los esfuerzos concertados de las fuerzas extranjeras para que él hiciera lo contrario. Perdió la guerra contra la insurgencia islámica y perdió su candidatura a la reelección", dijo.

Para el sacerdote, "la guerra de la industria de la abominación en África es firme, decisiva y feroz, tanto a nivel ideológico como programático".

Explicó que "en la esfera ideológica, los planes de estudio educativos se están modificando y las minas terrestres legales se colocan furtivamente a través de una redacción eufemística de las leyes, así que el público desprevenido no se da cuenta de las trampas que acechan en su interior".

Sobre el segundo caso, "se están remodelando los programas de socialización y entretenimiento para promover los objetivos encubiertos de los imperialistas culturales 'anti-vida', que incluyen, aunque no se limitan, a buscar confundir las mentes impresionables de los niños en edad escolar sobre su propia sexualidad".

Los ideales que propaga la civilización occidental a través de agencias de ayuda exterior como USAID han dejado a muchos católicos en África "viviendo en un estado de turbulencia mental y social", subrayó el P. Samjumi.

"La confusión que esto genera puede ser alucinante. ¿Cómo se espera que aceptemos ahora que matar bebés en el útero es una mejor opción en comparación con tenerlos y criarlos como personas creadas en la imagen y semejanza de Dios?", cuestionó.

El secretario general de los Obispos Católicos de la República Centroafricana (CAR), el P. Joseph Tanga-Koti, dijo que las acciones propagadas por Power a favor del aborto son "parte de un plan para reducir la población de África".

El sacerdote señaló que algunas agencias extranjeras "realmente apuntan a promover el aborto", y denunció las "terribles consecuencias" que tales acciones causan en las mujeres, como "muerte, dificultad para tener hijos, promiscuidad, prostitución, confusión sobre la dignidad humana".

"Las personas e instituciones a favor del aborto y los homosexuales deben tener en cuenta que no existe un nombre para el aborto y la homosexualidad en las lenguas africanas. La razón principal es la ausencia de tales realidades en las culturas africanas", explicó sor Paule Valérie Mendogo, de la Congregación de las Hermanas Siervas de María, Arquidiócesis de Doula (Camerún), a ACI África.

La religiosa dijo que "la opinión de las personas proaborto y progay no es un medio teológico, ni una fuente de Revelación". Además, recordó que el deseo de los fieles en África es "ver el fin de la manipulación organizada por años por los medios de comunicación y los lobbies, que promueven y buscan medios para obligar a los africanos a embarcarse en una revolución radicalmente anticristiana".

Mons. John Oballa Owaa, Obispo de Ngong en Kenia, dijo a ACI África, que es hora de que el pueblo de Dios en África y "todos aquellos que se preocupan por los valores morales religiosos sean la brújula de la sociedad humana". Los africanos deben estar "alerta para reconocer y abordar estrategias directas y sutiles en publicaciones y discusiones sobre temas familiares".

"Es necesario estar interesado en reconocer cualquier forma de promoción de la mentalidad abortista, el comportamiento homosexual y la sexualización de los niños", subrayó el también líder de la Comisión Católica de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB).

Finalmente, el Prelado se dirigió a los defensores de los valores morales religiosos y les recomendó a cada uno "estar preparado para que lo insulten [y lo tilden de] discriminador, intolerante, insensible y de avivar el odio".

El Obispo también animó a los defensores de la vida citando el Libro de Proverbios de las Sagradas Escrituras. Los provida "están inspirados por el amor profundo de Dios y el crecimiento de la familia humana. Más vale un trozo de pan seco en paz que una casa bien abastecida donde hay peleas", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.