Nueva amenaza de aborto libre moviliza iniciativa constitucional para defender la vida

Nueva amenaza de aborto libre moviliza iniciativa constitucional para defender la vida
Ola Celeste Chile / Crédito: Facebook Colectivo por las Dos Vidas

Ante un nuevo intento para que el aborto libre sea consagrado como un derecho en Chile, organizaciones provida alientan el apoyo a iniciativas ciudadanas para defender la vida desde la concepción.

En el contexto de la redacción de la que podría ser la próxima Constitución para Chile, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto presentó una iniciativa de aborto libre el 29 de diciembre.

Esto debido a que la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar la Carta Magna, habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía presente propuestas de artículos hasta el 20 de enero de 2022.

Hasta el momento se han propuesto 494 iniciativas que requieren un mínimo de 15 mil firmas cada una para ser discutidas por las comisiones de la Convención y pasen a votación en el pleno.

De tener la aprobación de los miembros, el artículo será integrado a la redacción de la Constitución.

La propuesta de aborto libre establece que el Estado debe garantizar y reconocer a todas las personas los "derechos sexuales y reproductivos" en condiciones de igualdad, sin discriminación y sin intervenciones de instituciones o funcionarios.

Más en Vida y Familia

Chile cuenta desde septiembre de 2017 con una ley de aborto bajo las causales de violación, hasta las 12 semanas de embarazo, e inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, ambos sin límite gestacional.

A pesar de ello, en 2020 se presentó un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados que buscaba liberalizar el aborto para que pueda ser practicado hasta la semana 14 de gestación, sin causal alguna.

Luego de varios meses de discusión, el proyecto fue rechazado por la Cámara de Diptados el 30 de noviembre.

En cuanto a la presentación de la iniciativa para establecer el aborto libre como derecho constitucional, Christel Felmer, quien fue candidata a diputada por el Partido Republicano, expresó en su cuenta de Twitter que está en peligro "el derecho a nacer, el primer derecho".

"Así como las abortistas juntaron firmas para que los niños chilenos no puedan nacer y en vez de ayudar y cooperar con la mujer gestante a la mujer que realmente necesita un apoyo, están pidiendo el 'derecho a matar' a otro chileno".

"Todo chileno merece nacer, es el primer derecho para poder ejercer los demás", expresó Ferlmer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Organizaciones como Siempre por la Vida y la ONG Comunidad y Justicia, crearon la iniciativa popular "Derecho a la vida" Nº 4138.

La iniciativa propone que el derecho a la vida tenga protección constitucional desde el momento de la concepción "independiente de su edad o estado de desarrollo".

Ante la amenaza del aborto bajo tres causales, la iniciativa explica que "si las leyes y la Constitución no reconoce que todos somos iguales en dignidad y derechos, puede contribuir al problema social de discriminar arbitrariamente al no nacido".

Para firmar la iniciativa Derecho a la Vida AQUÍ.

Asimismo, existen otras iniciativas ciudadanas para apoyar, como "la libertad de conciencia y religión" presentada por distintas religiones.

También está la "libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos", presentada por Educación libre y diversa.

Se pueden apoyar estas iniciativas hasta el 1 de febrero de 2022. Pueden participar los mayores de 16 años de edad con nacionalidad chilena que vivan en el país o en el extranjero.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.