Nuestra Señora de la Merced en Argentina recibirá coronación pontificia en 2020

Nuestra Señora de la Merced en Argentina recibirá coronación pontificia en 2020
Basílica Nuestra Señora de la Merced en Córdoba - Virgen de la Merced que será coronada. Crédito: Orden de la Merced.

La imagen de Nuestra Señora de la Merced de la Basílica de Córdoba (Argentina) recibirá la coronación pontificia en 2020. 

El anuncio se realizó al inicio de la novena de la Virgen de la Merced desde el Convento Máximo San Lorenzo Mártir y la Basílica Nuestra Señora de la Merced lugar donde se custodia la imagen.

A propósito de las celebraciones en 2020 del Año Mariano Nacional de Argentina y el Jubileo por los 450 años de la Arquidiócesis de Córdoba, la histórica imagen de Nuestra Señora de la Merced de los Maitines "será honrada y reconocida con el destacado gesto de la coronación pontificia", explicó un comunicado. 

"Este acontecimiento pretende ofrecer a la Madre de Dios el compromiso renovado de la Orden Mercedaria en favor de los cautivos, pobres y sufrientes de hoy, desde las nuevas expresiones y servicios en distintas periferias de la Argentina y el Paraguay", destacó el mensaje.

La imagen a coronar en Argentina es de gran representatividad para la familia mercedaria. "Es una escultura de madera policromada y articulada de vestir, y desde sus orígenes fue parte de las misiones por la redención de los cautivos". 

"Mientras se avanza en un proceso de conservación y restauración de la obra, también se estudian datos históricos para confirmar que desde finales de 1700, recorrió los senderos de nuestra patria, desde el alto Perú hacia Córdoba, muchas veces a lomo de mula, para llevar el consuelo a todos los habitantes de esos poblados, y mendigando limosna para sostener las obras de liberación y servicio en las cautividades de esos tiempos".

Más en América

Al recordar las coronaciones pontificias de distintas imágenes marianas, se entrega un "reconocimiento y homenaje a la Madre de Dios y Madre Nuestra son los frutos de una vida de fe que se expresa en la caridad, y que cada uno de nosotros en nuestra realidad de entrega podemos ser la corona y los adornos más bellos y verdaderos de la Virgen.

El mensaje también destacó la coronación de una imagen de la Virgen de la Merced que tuvo lugar en Panamá en septiembre de 2018 con motivo del Jubileo por los 800 años de la Orden de La Merced. 

El acto fue "un gesto de agradecimiento por la presencia y acompañamiento de María en la evangelización del continente, y por los 500 años de patronazgo de la Virgen, desde la llegada de los primeros mercedarios al istmo de Panamá en 1519", precisó el mensaje. 

De esta forma se renovó y actualizó "el compromiso del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo como un gran signo de La Merced de Dios para la humanidad que necesita de la salvación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.