“Nuestra motivación es el bien de Chile”, dicen obispos ante reforma educacional

“Nuestra motivación es el bien de Chile”, dicen obispos ante reforma educacional
Foto: Conferencia Episcopal de Chile

La Conferencia Episcopal de Chile publicó un documento titulado "Una reforma educacional por el bien de Chile" en donde entregan su aporte frente al ingreso del proyecto de ley sobre la Reforma Educacional al Senado.

El documento fue dado a conocer por el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Cristián Contreras Villarroel y cuenta con el voto unánime de los veintiocho obispos que participaron en la reciente 108º Asamblea de la Conferencia.

El en texto los obispos señalan que "los padres, madres y apoderados, en cuanto primeros y principales educadores de sus hijos, están asumiendo el rol que les cabe en los procesos educativos, defendiendo sus derechos y su libertad de elegir la educación que desean para sus hijos. Así lo han hecho saber con mucha fuerza y claridad al país".

"Nuestra motivación es el bien de Chile, especialmente de sus niñas, niños y jóvenes. Ellos tienen derecho a una educación de calidad independientemente de donde estudien, y a crecer en un país respetuoso de la pluralidad de proyectos educativos, así como también del esfuerzo y aporte que tanto la educación pública como particular, laica y confesional, han brindado al país", señalan en el documento.

Sobre la libertad de enseñanza, los obispos creen que es "necesario reconocer la concepción laica de la educación en los colegios no confesionales, es decir, no laicista, por tanto, respetuosa de toda expresión religiosa, así como aceptar la concepción cristiana o de otra expresión religiosa de los colegios confesionales, y facilitar la libertad de elección de los padres".

"Somos conscientes, a la luz de distintos diagnósticos, no sólo de la urgencia de una transformación de la educación en el país, sino también de un avance significativo en la oferta educacional dirigida a las personas más vulnerables", afirman.

Más en América

Agregan luego que "es imprescindible la construcción de un sistema más equitativo y el fin de la segregación social desde la base, favoreciendo mayores grados de integración e inclusión".

La CECH señala asimismo que "ante cualquier otra legítima consideración, está primero el bien de las personas de nuestros niños, niñas y jóvenes, el de la familia chilena, el del futuro del país, el de la educación y el servicio público de quienes la ofrecen. Se trata de un deber ineludible".

Para ver el documento completo visite: http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4335&sw_volver=yes&descripcion

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.